¿Quieres un mar limpio? Esto es lo que puedes hacer tú para conseguirlo

Rosa Estévez
rosa estévez VILANOVA / LA VOZ

A PASTORIZA

MONICA IRAGO

El pósito vilanovés edita una guía de buenas prácticas con consejos para todos

07 ene 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

Lo sabíamos desde hace tiempo, aunque nadie nos lo hubiese dicho: hemos convertido el mar en un basurero. De unos años para aquí, el mensaje de alarma ha sido formulado de forma clara y rotunda, para que no pudiésemos como sociedad seguir fingiendo que no pasa nada. En Arousa, fueron un puñado de estudiantes del instituto de A Illa, capitaneados por profesoras llenas de energía y ganas de combate, quienes por primera vez alzaron la voz para cantarnos las cuarenta sobre un problema que se amplifica con cada nueva ola que llega a la playa. Desde aquellos primeros pasos de los Water Watchers, la cosa ha cambiado mucho; parece que, por fin, empezamos a tomar conciencia de lo que ocurre. Y lo que es más importante: cada vez son más los colectivos que deciden tomar cartas en el asunto. Es el caso de la cofradía A Pastoriza, de Vilanova, que ha editado una guía de buenas prácticas ambientales que nos interpela a todos.

Para empezar, a quienes viven directamente del mar: las mariscadoras de a pie, el sector de a flote, la lonja, la pesca artesanal, los compradores de marisco, las depuradoras, las conserveras, los pescadores deportivos... Pero la guía ha querido dirigirse también al sector de la hostelería y, en general, a todos nosotros. Porque en la ría, explica María José Vales, la patrona mayor, «todos vivimos do mar. Dun xeito directo uns, e indirecto todos os demais», señala la responsable del pósito de Vilanova. A ella le hemos pedido que escoja el mejor consejo de todos los que se pueden leer en la guía. «O mellor? O mellor que se pode facer para rematar con este problema é non tirar nada ao mar. Porque recoller o lixo está moi ben, pero moito mellor está que non ensuciemos o mar». Dicho queda.

La experiencia previa

La guía de buenas prácticas, diseñada por la empresa Ardora, no surgió de la nada. Las mariscadoras de Vilanova llevaban ya un tiempo participando en el ML-Style, un programa de recogida pasiva de los residuos que el mar llevaba hasta ellas mientras hacían su trabajo. Durante casi dos años, además de extraer almejas de entre la arena, estas profesionales del mar fueron llevándose a tierra los residuos con los que habían tropezado. Hallaron de todo. Desde palillos de las cuerdas de batea, hasta envoltorios de helados. Desde botas abandonadas a su suerte, hasta cabos.

Ese trabajo de recolección silenciosa de basura marina hizo mella: pudieron comprobar la dimensión del problema. Y sembró las ganas de hacer algo más. Por eso, para el año 2020 habían planificado varias acciones destinadas a divulgar lo que habían aprendido. Pero llegó el covid-19 y el mundo se frenó en seco. La lucha contra la basura marina pasó a un segundo plano. Pero no fue olvidada. Muestra de ello es la guía de buenas prácticas que ha editado la cofradía y que será distribuida en colegios y otras entidades, a fin de que el mensaje llegue lo más lejos posible. Ha sido posible gracias a la obtención de una ayuda del FEMP para «proxectos colectivos para a conservación e restauración da biodiversidade. Recollida de residuos mariños».

Los mandamientos que se deben cumplir para cuidar el entorno como se merece

La guía de buenas prácticas editada por la cofradía A Pastoriza incluye diversos niveles de acción. El último, el dirigido a cualquiera que quiera empezar a tener una relación más responsable con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que estamos en el inicio de un nuevo año, no es mal propósito que plantearse. Para quienes se decidan a sumir ese reto imprescindible, la lista de mandamientos comienza con un rotundo «elimina os produtos de plástico desbotables. Actualmente, o 50% do plástico só se usa unha vez e reduce o consumo de produtos de plástico en xeral. Existen outras alternativas». Además, sean de plástico o de cualquier otra cosa, hay que prolongar la vida de nuestros objetos: hay que reutilizar y reciclar todo aquello que sea posible.

¿Más consejos? «Intenta comprar produtos a granel». Y siempre que vayas a hacer la compra, usa «bolsa de tea en vez de plástico». También es un buen gesto utilizar una «botella reutilizable mellor que as de plástico para as túas saídas, excursións, viaxes». Y, por favor, descarta el uso de pajitas cuando vayas a consumir cualquier tipo de bebida. Los tuppers o los tarros de cristal son buenas alternativas tanto para la cocina como para llevarse la comida fuera de casa.

Por lo demás, nos e deben tirar «productos hixiénicos polo inodoro -bastonetes, toalliñas, compresas-». Son una pesadilla para los servicios de saneamiento y, sobre todo, para el mar. «Evita o abandono de residuos. Deposítaos nas papeleiras ou contedores axeitados». ¿Y qué tal si haces un poco más de lo que se espera de ti? «Recolle os residuos que vexas na rúa, na praia, no río, nos camiños, etcétera».