Cuatreros que roban gasoil en A Pastoriza para venderlo a los agricultores de la comarca

TANIA TABOADA LUGO/ LA VOZ

A PASTORIZA

ALBERTO LÓPEZ

Los cacos acuden a una cantera de Bretoña para robar lubricantes y gasoil de las máquinas y revenderlo

28 jun 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Ganas de trabajar, ni verlas. Ansias del dinero, todas. Los ladrones del gasoil, de forma parecida a cómo lo hacían los cuatreros del oeste americano, vieron en la zona de A Pastoriza su mercado de ganancia sin llevar a cabo mayor esfuerzo y operando tan solo una vez por semana.

Conscientes de que la comarca chairega es una zona agrícola y ganadera por excelencia y aprovechando que en uno de los municipios (A Pastoriza) se encuentra una de las grandes canteras, decidieron montar el negocio.

Desde hace un año, los cacos acuden las madrugadas de los sábados a domingos a la cantera de Pizarras Universal, ubicada en la parroquia de Bretoña, para abrir las llaves de los depósitos de las máquinas pesadas que se encuentran en la zona, extraer el gasoil y después revenderlo a 50 céntimos el litro a particulares que cuentan con tractores y demás maquinaria agrícola en sus domicilios.

Quien dio la alerta fue José Ángel Arias, el propietario de esta cantera, que desde hace un año viene notando en falta el gasoil de las más de diez máquinas que tiene en la cantera y que están valoradas en cuatro millones de euros. «Viña notando en falta gasoil, líquido hidráulico, graxa lubricante e algunha ferramenta, pero fun facendo a vista gorda ata que chegou un punto en que decidín denunciar», explica el gerente de Pizarras Universal.

El último robo que sufrió esta cantera fue el fin de semana pasado, cuando los ladrones se personaron de madrugada en la zona y sustrajeron unos 400 litros de combustible y demás lubricantes de varias máquinas. Harto de la situación, José Ángel Arias decidió acudir al cuartel de la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia. «Ademáis do gasoil rouban líquido hidráulico, grasa lubricante e algunha ferramenta», denunció el gerente de la empresa, que el próximo mes de julio cumple cinco años al frente de este negocio, que cuenta con 40 trabajadores directos y 30 indirectos.