Dos días de actos en Bretoña con la bola de liscos e das freces

X.M. Palacios

A PASTORIZA

El Concello de A Pastoriza pretende que el festejo sea declarado de interés turístico

17 abr 2018 . Actualizado a las 09:32 h.

El sábado y el domingo, en Bretoña, se celebra la Festa da bola de liscos e das freces. Se trata de un producto en cuya elaboración se emplean mantequilla, huevos, harina, pan y leche, con un relleno de liscos, tocino y chorizo sobre berza. La fiesta, presentada ayer por la mañana en la sede de la Diputación, alcanza este año la décima edición, y el Concello pastoricense pretende que consiga la declaración de Festa de interese turístico de Galicia.

El programa de actos incluye una degustación gratuita de mejillones y una verbena el sábado, en tanto que el domingo se podrá probar el producto protagonista del festejo, con raciones a dos euros. El periodista Antón Galocha, natural de Bretoña, será el pregonero. En el centro de la localidad, los dos días, habrá puestos de artesanía y exposición de coches antiguos, entre otros alicientes, así como una muestra de material aportado por el Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación (Centrad).

Poder de convocatoria

La fiesta, organizada por Amigos da Feira de Bretoña, ha ido aumentando su capacidad de convocatoria desde el inicio, y el programa de este año, con la presencia de los puestos de artesanía, responde al interés de ofrecer un mayor número de alicientes al cumplirse diez ediciones. Al acto de presentación acudieron el alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, y el presidente de la mencionada asociación, Luis Lindín, así como el presidente de la Diputación, Darío Campos.

El organismo provincial aporta 3.000 euros al presupuesto. La carne que se utilizará para la elaboración de las bolas será de porco celta, como se detalló ayer, durante el acto de presentación del programa de actividades para este año.