Alumnos de A Pastoriza que estudian la desigualdad se descubren afectados

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

CEDIDA

Los jóvenes del IES Fonminá lograron del concello ayudas al transporte escolar tras una campaña reivindicativa

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O mundo que queremos es un proyecto en el que el IES Fonmiñá, de A Pastoriza participa, con otros centros de Galicia, para desarrollar iniciativas contra situaciones de desigualdad. Y a veces, como en actividades de este tipo, lo universal se construye sobre lo local: los alumnos consideraron que en su ámbito más cercano vivían una situación de desigualdad, por lo que se pusieron manos a la obra para intentar superarla.

Las circunstancias que veían como factor de desigualdad eran las dificultades para estudiar al acabar la ESO, pues para cursar el Bachillerato o ciclos formativos deben desplazarse a otros municipios. Una recogida de firmas, diseños de carteles o una representación teatral, que tuvo lugar en la Casa da Cultura la pasada primavera, fueron algunas medidas llevadas a cabo el curso pasado para lograr ese fin. El resultado está, nunca mejor dicho, a la vista, pues el gobierno local decidió establecer ayudas para el transporte, que ya pueden consultarse en la página web del Concello.

No solo se consiguió el propósito, sino también uno de los fines de este programa, que pretende formar ciudadanos críticos y facilitar a los jóvenes capacidades para analizar la realidad y poder incidir en ella. La situación del transporte escolar supone efectivamente una carga en determinadas zonas, como reconoce la profesora encargada del programa en el IES Fonmiñá, Maribel Valiela. Una vez acabada la ESO, los alumnos que dejan el instituto suelen ir a Meira para cursar Bachillerato, mientras que los que eligen un ciclo formativo se desplazan a diversos centros.

 Nuevas actividades

Puesto en marcha un nuevo curso, en el IES Fonmiñá continúa el programa, que forma parte de una iniciativa de la Xunta, el Plan Proxecta, y en el que intervienen también varias oenegés. Talleres de radio y de fotografía o representaciones teatrales son algunas de las actividades que se llevan a cabo y que van encaminadas, dice Maribel Valiela, a modificar los comportamientos cotidianos de los alumnos. «O importante é que os rapaces traballen ferramentas de convivencia», dice la profesora.

Las cantidades dependen de los ingresos familiares

Las ayudas, dirigidas a menores de 30 años, oscilan según los ingresos familiares: 700 euros para rentas de hasta 9.000 euros anuales, 600 para rentas de 9.001 a 12.000, 500 para rentas de 12.001 a 20.000, 400 para rentas de 20.001 a 25.000, 300 para rentas de 25.001 a 30.000 y 250 para rentas de más de 30.000. Son para alumnos de Bachillerato o de ciclos medios, no para universitarios ni matriculados en enseñanzas especiales superiores.