La piscina de A Pastoriza lleva cuatro años con agua, pero faltan nadadores

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

PALACIOS

El gobierno local avisa de que no recibirá las obras porque faltan informes, y el PP urge su apertura

27 ene 2017 . Actualizado a las 12:53 h.

La piscina cubierta de A Pastoriza lleva unos cuatro años acabada. A principios del 2013 se le llenó la pileta, aunque un año después -según explicó en agosto del 2014 la teniente de alcalde, Elva Carrera- se desconocía si las instalaciones podían funcionar. Poco han variado la situación desde entonces, ya que estaba cerrada en aquel momento y sigue estándolo ahora. Solo el frente judicial ha cambiado: la teniente de alcalde envió a la Fiscalía, en julio del 2014, un escrito en el que solicitaba la apertura de diligencias previas sobre la obra; la petición se ha archivado, como reconoció ayer.

 CARENCIAS

Falta de informes técnicos necesarios. La falta de informes técnicos que acrediten la aptitud de las instalaciones para poder ser abiertas estaba presente desde el 2013. En marzo de aquel año la mencionada teniente de alcalde se negó a firmar el acta de entrega alegando falta de documentación. Esa situación persisste actualmente, por lo que las circunstancias se mantienen: el Concello no recihirá las obras, que teóricamente están acabadas y que ejecutó la Diputación, si no recibe todos los informes que atestigüen la posibilidad de que las instalaciones pueden usarse.

 VÍA JUDICIAL

Un recurso utilizado tras otros escritos. Carrera mandó el escrito a la Fiscalía tras haber enviado otros a la Diputación. En abril del 2011 solicitó ser informada de posibles cambios en el proyecto; no recibió respuesta, por lo que envió otro escrito en junio de ese año; a ese sí se le contesto, explicándosele que las modificaciones aparecerían en un texto definitivo, aunque en el 2014, tras haber acudido a la Fiscalía, dijo que al Concello no había llegado.

 MÁS GESTIONES

Contactos para desbloquear el asunto. Carrera manifestó ayer que se había reunido en días pasados con el diputado Pablo Rivera para analizar la situación, y dijo que ese responsable de la Diputación le había anunciado su intención de agilizar gestiones para buscar una salida. No fue posible conocer ayer la opinión de Rivera, que asistió, según informaciones del gabinete de comunicación de la Diputación, a una conferencia que tuvo lugar en Santiago.

INCÓGNITAS

Dudas sobre el funcionamiento de algún sistema. En esa reunión, dijo Carrera ayer, se subrayó que es necesario disponer de informes que verifiquen si el sistema de climatización cumple la normativa, cuestión que deberán analizar técnicos de la Xunta para dar el visto bueno.

 CRÍTICAS

El PP juzga «inaceptable» la situación actual. El PP, grupo de oposición al gobierno que comparten el PSOE y el BNG en A Pastoriza desde el 2007, reclamó ayer «axilidade» al Concello y a la Diputación en busca de una solución, y juzgó «inaceptable» la situación actual, con la piscina sin abrir.

 CONSERVACIÓN

Deterioro sin mantenimiento. Ya antes de que se hubiese dirigido el escrito a la Fiscalía, en la piscina se registró una inundación. Además, admitió ayer la teniente de alcalde, el tiempo pasado desde que acabaron las obras y la falta de mantenimiento no han ayudado a la buena conservación de las instalaciones.

 CONTRASTES

Una invesión de millón y medio que despierta interés. Las obras fueron adjudicadas por la Diputación, en noviembre del 2009, a la empresa Antalsis en un millón y medio de euros. En diversos concellos cercanos a A Pastoriza hay interés por la puesta en marcha del servicio, puesto que la única cubierta de la comarca chairega es la de Vilalba y la más cercana en la vecina comarca de A Mariña es la de Foz.