Buscan leche gallega para queso latino

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

A PASTORIZA

El aspirante a la vicepresidencia de Ecuador asegura a los ganaderos que quiere fabricar queso en Galicia

12 oct 2016 . Actualizado a las 09:28 h.

Quesos Campo Latino sigue tratando de reclutar productores de leche en la provincia de Lugo para un nuevo proyecto que asegura quiere iniciar en Galicia. A finales de la semana pasada tocó a los ganaderos de la zona de A Pastoriza, a los que nuevamente convocó a través de cartas con el sello de ODC Planning, una empresa de servicios de Lugo.

Por Campo Latino viaja a las reuniones de Lugo su máximo responsable, Jorge Rivera Zambrano, que fue candidato a la vicepresidencia de Ecuador, su país de origen. El empresario aseguró a ganaderos de la provincia que está negociando la compra de una quesería en la comunidad autónoma para producir la variedad que se consume en los países latinos. El mercado al que va dirigido este producto son los emigrantes que residen en diferentes países europeos.

Jorge Rivera, sin embargo, no ha comparecido públicamente para explicar su proyecto en Galicia. Tampoco ha trascendido que el empresario, que también se presenta como periodista, haya concedido ninguna entrevista para hablar de sus planes en la comunidad autónoma y de los motivos por los que está buscando leche.

Rivera, según sus propias manifestaciones, que están colgadas en Internet, llegó a España en el año 2000 y después de trabajar en la construcción, empezó a elaborar quesos artesanos, según las costumbres «campesinas latinoamericanas». Los comercializaba en el mercadillo de Tetuán y en el metro de Alvarado.

La falta de informaciones sobre este proyecto está generando lógicas desconfianzas entre los ganaderos gallegos que asisten a las reuniones que está celebrando en la provincia, pese a que ofrece estabilidad anual en los precios. El responsable de Campo Latino se escuda en la confidencialidad para no facilitar datos sobre las queserías con las que está negociando ni con la que, dice, ya tiene un principio de acuerdo.

La presencia de Rivera Zambrano en Galicia coincide en un momento en el que el sector lácteo parece que se está empezando a recuperar después de varios años de crisis y en el que las industrias consolidadas compiten para captar producción, mediante una subida de precios.

Algo se está moviendo en el sector lácteo gallego cuando cuatro cooperativas de las más importantes de Galicia se unen con el objetivo de formar el grupo lácteo gallego, que es la gran asignatura pendiente.

La empresa de Jorge Rivera Zambrano quiere fabricar un queso destinado a migrantes latinos

El director de la quesería empezó vendiendo en un mercadillo de Madrid