Una vaca lucense en la «eurocopa»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

IAGO GARCÍA / DANIEL R. PORTELA

La SAT Rey de Miñotelo participa en el principal certamen europeo de frisonas

24 may 2016 . Actualizado a las 19:33 h.

La Eurocopa tendrá presencia gallega. Faltan días para saber si Lucas Vázquez, miembro de la preselección anunciada por Vicente del Bosque, entrará en la lista definitiva que competirá en el torneo del mes próximo. Sin embargo, también el mes que viene, una competición de ámbito europeo y de notable prestigio, la Confrontación Europea 2016, tendrá participación de Galicia: una vaca de una explotación de A Pastoriza ha sido seleccionada junto con otras nueve del resto de España.

La vaca, escogida por primera vez, es Rey 547 Sonrrisa SID, y pertenece a la SAT Rey de Miñotelo, situada en la parroquia de Aguarda, A Pastoriza. Tiene cuatro años; pesa unos 650 kilos; ha pasado por tres partos, de los que han nacido dos terneros y una ternera, y posee un currículo que desde luego parece justificar su inclusión en una convocatoria de prestigio.

Ha sido elegida, tres años seguidos, mejor res del concurso de ganado frisón de Moexmu: una vez en el apartado de animales jóvenes y dos en el de categoría intermedia; además, en un concurso de ámbito nacional celebrado en Torrelavega (Cantabria), logró el segundo puesto en la categoría intermedia.

La prueba en la que participará es un concurso que tendrá lugar en Colmar -ciudad de la región de Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena, en el este de Francia- el fin de semana del 18 de junio. Alberto Iglesia, que forma parte de la SAT junto con sus padres, explica que los ganaderos de España que asistirán al certamen saldrán ya el domingo 12. Viajarán en varios coches, que circularán detrás de los camiones que transportarán el ganado. Unas 30 horas de viaje los esperan, pues durante el trayecto se efectuarán paradas para ordeñar o para alimentar a los animales.

La participación en un concurso de este tipo no conlleva, a diferencia de lo que ocurre en otros, una recompensa económica. Sin embargo, Alberto Iglesia considera que la satisfacción de participar ya supera «sen dúbida ninguna» cualquier gratificación de otro tipo. Y subraya que el certamen se celebra solo cada tres años, lo que le da más prestigio.

La vaca fue seleccionada tras pasar varios reconocimientos. En abril, en la edición de Moexmu de este año, fue inspeccionada por técnicos de la Confederación de asociaciones de frisona española (Conafe), y ya entonces resultó preseleccionada. Dos visitas más a la explotación después de la feria de Muimenta sirvieron para confirmar la inclusión en la lista. Como un futbolista tras la llamada del seleccionador, Iglesia reconoce su satisfacción: «Como gandeiro, creo, é o máximo ao que se pode aspirar», afirma. Y lanza además un mensaje de autoestima al sector: «O problema é o prezo do leite, pero a xente é moi profesional», recalca.

El dueño del animal cree que la participación es lo máximo a lo que puede aspirar

El animal ya fue premiado tres veces seguidas en el concurso de Muimenta

Un joven que nunca tuvo otra ilusión que la de seguir con el trabajo familiar

Con 24 años, a Alberto Iglesia le resulta apropiada la denominación de joven ganadero. Pero también parece apropiado referirse a él como un ganadero vocacional. Su corta edad no le impide llevar ya seis años incorporado a la explotación, que comparte con sus padres; estudió un ciclo formativo al acabar la ESO, pero su decisión era clara: «Non se me pasou pola cabeza outra cousa que ser gandeiro», dice.

La explotación familiar tiene en estos momentos un total de 210 vacas, 105 en ordeño. La participación en un concurso como el de Francia, opina el ganadero, es una muestra de que el sector gallego no tiene «absolutamente nada» que envidiar al de otras comunidades autónomas en técnicas de manejo de animales o en cuidado de explotaciones.