Cuatro accidentes en siete días en un cruce mortal de A Pastoriza

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

Dos turismos, circulando ayer en el cruce igual que el coche del conductor fallecido el martes.
Dos turismos, circulando ayer en el cruce igual que el coche del conductor fallecido el martes. palacios< / span>

La intersección de Acibreiro presenta problemas al acceder a la LU-122

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro accidentes en solo siete días en el mismo sitio. Ese es el balance de siniestralidad del cruce de Acibreiro, situado en A Pastoriza y punto de confluencia de la carretera LU-122 (Paraxes-Vilanova de Lourenzá) con dos vías locales. El accidente más grave tuvo lugar anteayer, con la muerte de un vecino del municipio que será enterrado hoy.

Tanto ese accidente como los tres anteriores -en los que solo hubo dos personas heridas, que resultaron lesionadas en uno de los choques- tuvieron como característica común el movimiento de los coches afectados, que se desplazaban desde el centro de A Pastoriza.

La maniobra que realizaban los turismos consistía en cruzar la LU-122 procedentes del casco urbano pastoricense. Esa maniobra es necesaria para continuar por esa carretera hacia Bretoña o la costa, para dirigirse a parroquias como Álvare o Aguarda o para acceder a la estación de servicio situada en ese cruce.

Esa maniobra presenta el inconveniente de contar con una visibilidad algo reducida, pues antes y después existen sendos cambios de rasante dentro del trazado de la LU-122. Ese detalle también está relacionado con características de los citados accidentes, ya que los turismos que colisionaron con los que circulaban por esa carretera transitaban entre esos dos puntos. La persona que murió anteayer, José Edrosa, vivía en la parroquia de Úbeda, mientras que las dos personas heridas la semana pasada también residen en el municipio pastoricense.

El cruce da acceso al casco urbano de A Pastoriza y permite acceder además servicios variados como el campo de fútbol, el IES Fonmiñá o el circuito de kárting, lo que explica el paso de turismos y de camiones por esa intersección, que se ha convertido últimamente en noticia por sus accidentes.

En los choques se vieron implicados coches que cruzaban desde el casco urbano