15 concellos necesitarán pactos y hubo 52 mayorías absolutas, 10 más que en el 2011

la voz

Las negociaciones que lleven a cabo en los próximos días los concejales electos y las direcciones de los partidos serán fundamentales para garantizar la gobernabilidad de 15 de los 67 concellos lucenses: ya que en 52 -diez más que en el 2011- hubo mayoría absoluta. En algunos, los acuerdos entre distintas formaciones parecen claros. Es el caso de A Pastoriza, donde el BNG apoyará a Primitivo Iglesias (PSOE), o Muras, donde el único edil del PSOE secundará a Manuel Requeijo (BNG) para desalojar a un histórico del PP: Issan Alnagm. También en Láncara (Darío Piñeiro, PSOE), Xermade (Roberto García, PSOE), O Valadouro (Edmundo Maseda (PSOE), Monforte (José Tomé, PSOE), Guitiriz o Viveiro.

Cambios de candidatos

Sin embargo, en otros ayuntamientos alcanzar un pacto se antoja bastante más complicado, ya que entrarán en juego variables como un posible cambio de candidatos. Ocurre en Lugo capital, donde Lugonovo y BNG exigen la marcha de José López Orozco -accedió a la alcaldía en 1999- para empezar a negociar con el PSOE. Los ocho concejales que le otorgaron los lucenses el domingo dejan a los socialistas en una posición delicada, a cinco de la mayoría absoluta. También parecen difíciles las conversaciones en Sarria, donde tiene la llave de gobierno Compromiso por Galicia, que podría sacar del sillón de mando a José Antonio García (PP) después de cuatro años. En O Corgo reina la incertidumbre y los pactos que se establezcan pueden hacer que continúe en la alcaldía el popular José Antonio Ferreiro, o se estrene en ella el socialista Javier Cerqueiro. En Rábade, la continuidad del todavía alcalde, el independiente Francisco Fernández Montes, pasa por los acuerdos a los que llegue. En A Mariña, habrá negociaciones complejas en Alfoz, Foz y Ourol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

15 concellos necesitarán pactos y hubo 52 mayorías absolutas, 10 más que en el 2011