El ANPA de A Fonsagrada protesta por los recortes de profesores: «Para eles somos números, pero a nós aféctanos moito»
A FONSAGRADA
Las familias protestan por la agrupación de cuatro cursos en dos grupos que, según explican, implica la supresión de dos profesores y el incumplimiento de un acuerdo firmado en el año 2009
05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El CEIP Plurilingüe Santa María, de A Fonsagrada, cuenta en la actualidad con más de 80 alumnos y, hasta el momento, los diferentes cursos se mantuvieron separados, sin agruparse por ciclos. No obstante, desde el ANPA denuncian que para el próximo año desde la Consellería de Educación pretenden agrupar los cursos de 1º hasta 4º de Primaria en dos grupos, quedando juntos, por una parte 1º y 2º y, por otra, 3º y 4º en la misma clase. Esto implicaría, según explican desde el ANPA, el recorte de dos profesores para este centro, quedando cuatro docentes para todo el ciclo de Primaria.
Las familias afectadas que forman parte de la ANPA de A Fonsagrada explican que, con esta decisión, la Consellería está incumpliendo un acuerdo de 2009 que firmó con la ANPE en el que fijaba el ratio de alumnos en 14 para agruparlos o no, quedando establecido que solo se juntarían dos grupos cuando el número de alumnos que sumasen fuese inferior a 14.
En el caso de A Fonsagrada, sostienen que entre 1º y 2º suman 15 alumnos y entre 3º y 4º 16, por lo que «están incumprindo ese acordo que, ademais, ratificaron en xaneiro deste mesmo ano». Denuncian que «por número de alumnos tocaríannos dous profesores máis dos que nos van mandar». Sostienen también que en eses cursos hay alumnos con necesidades especiales que necesitan más apoyo por parte de los docentes que, al ser menos, tienen menos horas disponibles.
En A Fonsagrada llevaron a cabo manifestaciones a nivel local, pero también reivindican junto a otros centros situaciones similares en la provincia a través de FAPACEL, la Federación de ANPAS. Lo que pretenden es «que nos escoiten, porque para eles somos números, pero a nós aféctanos moito». Cuentan que mandaron varios escritos dirigidos a la Jefatura Territorial de Lugo y directamente a la Consellería de Educación «aos que non obtivemos resposta».