Otilia Díaz, la lotera de A Fonsagrada: «Comprei o décimo porque o 90 é o ano da miña filla, pero alégrome por todos»

André S. Zapata / U. Carrera A FONSAGRADA / LA VOZ

A FONSAGRADA

Oliva Díaz, la lotera de la administración de A Fonsagrada que repartió 180 millones
Oliva Díaz, la lotera de la administración de A Fonsagrada que repartió 180 millones Alberto López

El número del gordo vendió todos los décimos y cayó en la comarca de Os Ancares, incluyendo Asturias. Entre los beneficiados hay ganaderos, hosteleros, jubilados, banqueros o curas

22 dic 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

 A Fonsagrada se despertó este jueves 180 millones de euros más rica. Un número «baixiño e feo» consiguió vender todos sus décimos de la lotería de Navidad  y llevó el gordo no solo hasta esta localidad sino a casi t oda la comarca de Os Ancares y hasta Asturias. La lotera repartió su segundo gran premio en los últimos tres años y la alegría de esta vez fue mayor por la cantidad de boletos vendidos: «Alégrome moito porque lle tocou a veciños da zona».

Otilia Díaz lleva al frente de la administración de A Fonsagrada desde el 2000. Cuenta que normalmente a los bares y a los locales de la zona le lleva los números «más altos ou bonitos», así que el 05490 quedó para la ventanilla. A pesar de que Díaz asegura que no es una típica cifra atractiva, se vendió todo. Las 45 series de diez décimos. La lotera cree que una gran parte de los boletos se los llevaron gente de A Fonsagrada, pero también tiene que haber afortunados por los alrededores. Por el momento, salieron afortunados en Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz o Sarria. Aunque el gordo de la montaña lucense llegó también hasta Asturias, como en la comarca de Oscos o a Grandas de Salime.

Como cada diciembre, Otilia Díaz estaba pendiente del sorteo de la lotería y cuando escuchó el número enseguida se dio cuenta de que era el suyo: «Como se venderan todos quedóuseme na cabeza». En ese momento, la lotera lucense sintió una alegría inmensa porque en la localidad solo había tocado un segundo premio hace tres años en diez décimos. «Todo o mundo pensa que aquí nunca toca nada». Ella misma también compró un décimo del 05490 «porque o 90 é o ano da miña filla», pero su alegría es incluso mayor por todos los vecinos.

Felicidad en una zona «olvidada»

Entre los afortunados de la zona hay hosteleros, ganaderos, jubilados, veterinarios, curas de varias parroquias e incluso a los empleados de la sucursal de Abanca. De hecho, el jefe de zona del banco, José Manuel, quiso aprovechar el momento y anunció que el banco abrirá con horario ininterrumpido este jueves y este viernes. «Para que a xente que queira depositar o seu décimo aquí poida facelo e despois recibir un asesoramento». A lo mejor hasta le viene bien a una de los empleadas, Inés García, que con un décimo se llevó 400.000 euros. «Aínda non pensei en que gastalos. Primeiro hai que cobralo e despois xa se verá, non da para moito». 

Para todos los vecinos, sea cual sea su dedicación, el gordo supone mucha felicidad para un lugar que creen que está «olvidado». Aunque hubo menos gente de la prevista en la propia administración para celebrar el premio, no faltaron hasta siete botellas de champán para brindar. Por ser vecinos cercanos y conocidos, la alegría mutua los llenó de emoción aunque fueran algunos de los que no se habían decidido por el 05490.