Lotería de Navidad 2022: el gordo cae en Galicia y deja 360 millones en A Fonsagrada y A Coruña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A FONSAGRADA

Noia, O Porriño, Poio y Vigo también tuvieron algo del primer premio, y en Vigo, A Illa y Forcarei se repartieron parte de varios quinto y de un cuarto, que se extendió además por Bueu, Tui, Xinzo y Ourense

23 dic 2022 . Actualizado a las 00:06 h.

La tradición se ha cumplido y el gordo de la lotería de Navidad ha estado muy repartido, salpicando el territorio español como la nieve en los belenes familiares. Se ha extendido por todas las comunidades autónomas salvo Cantabria y La Rioja, e incluso estuvo presente en el Teatro Real, donde los niños de San Ildefonso dan el pistoletazo de salida a la Navidad; allí una mujer saltó con el premio y su hijo lloró de emoción pensando en la casa que se podrán comprar. Galicia ha sido protagonista en este sorteo de Navidad, en un 2022 que ha rememorado las catástrofes del Prestige (se cumplieron 20 años) y la del Alvia (que se está juzgando); los desastres, dice la tradición, atraen la suerte de la lotería navideña. En este caso se sumó también otra leyenda, la del Xacobeo, insólito en su segundo año, que ha facilitado la lluvia de millones, casi 375 solo en premios principales, que sembraron de esperanza y cava las cuatro provincias y gran parte de los Caminos a Compostela.

El gordo (05490) dejó en el Camino Primitivo, a su paso por A Fonsagrada, 180 millones, que se fueron extendiendo hacia Asturias y Os Ancares; en el Inglés quedaron otros 180 millones, en A Coruña, con 120 en O Temple (Cambre) y 60 en la calle Barcelona, en el corazón obrero (hoy inmigrante) de la ciudad. En el Camino Portugués (el tradicional y el de la costa) el gordo ha hecho pequeñas paradas dejando cerca de un millón de euros en Vigo, y casi medio millón en O Porriño, Poio y Noia por la venta, en cada una de las localidades, de un boleto. El cuarto premio 25296 también recaló en villas xacobeas, como Tui (un décimo, 20.000 euros) y Bueu (180 boletos, 3,6 millones), y en Arousa la suerte del Apóstol hizo escala en A Illa, donde se repartieron décimos de tres números coincidentes con un cuarto y dos quintos premios. La Vía de la Plata también fue escenario de alegrías: dos décimos de ese 25296 en Ourense y Xinzo y uno del 87092, de la mano de dos hermanos loteros, los Carballeda. Y por supuesto, Santiago: 500 décimos de un quinto premio (87092), que suponen 3 millones de euros. Una cooperativa de Forcarei, en el menos conocido Camino Miñoto Ribeiro, repartió 4 millones con el quinto 24492, que pidieron a Valladolid, porque coincidía con su fecha de creación (24 de abril del 92).

El resto de los millones del 05490, uno de los gordos más bajos de la historia, se fueron a Andalucía (70 millones), Castilla y León (17), Comunidad Valenciana (11), Canarias (8), entre otros muchos lugares.

El segundo premio (04074) fue periférico: País Vasco (Bilbao y Mungia) y Cataluña (Puigcerdá y Olot). Y el cuarto que no fue gallego, el 54289, se festejó en la zaragozana Calatayud.

En las tablas de la lotería hubo premios muy concentrados, como el tercero (45250), que se fue íntegramente al barrio madrileño de Cuidad Lineal, en Madrid (en la empresa estatal Tragsatec, con sedes en Santiago, Lugo y A Coruña) y otros que podrían servir para preparar las oposiciones a Correos. Es el caso del 38454 (un quinto premio), que ha dado unas Navidades inolvidables en Asturias, Guipúzcoa, Málaga, Madrid, Tarragona, Vizcaya, Valladolid; el también quinto 36142, que se fue a San Sebastián, Sort, Teruel, Gandía, Manises, Bilbao; y el homólogo 87092, con ramificaciones en León, Valencia, Barcelona, Cáceres, Jaén, Madrid, Albacete, Alicante, Baleares, Cádiz, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia y Valladolid. En Santiago (3 millones), Ourense y Pontevedra tocó algo de este premio.

El resto de los quintos, que en total son ocho, mostraron cierta predilección por las provincias costeras: en Alicante (Villajoyosa y Benidorm) cayó el 62391, una terminación esquiva en el sorteo navideño; Murcia, junto con las interiores Valladolid (parte se fue a Forcarei) y Badajoz, vendió el 24492; en Vizcaya (Galdácano) no olvidarán el 43696; y (en concreto Santa Ponsa) se llevó los millones del 79138.

A todo lo anterior hay que sumar los 1.794 premios pequeños de la pedrea, que dejan 100 euros por décimo jugado.

La comunidad ganó más de 180 millones de euros en este sorteo

Los gallegos se gastaron en este sorteo de Navidad unos 192 millones de euros en décimos, es decir, una media de 72 euros por persona, lo que supuso un incremento del 6 % con respecto al año pasado. Pero a pesar de la millonada de las cifras, las cuentas no pueden ser mejores: Galicia ganó en la mañana de ayer unos 180 millones de euros, y eso solo en premios principales, sin contar terminaciones, reintegros, aproximaciones y pedreas.

El caso más llamativo es sin duda el de A Fonsagrada, donde la estadística recoge que han tocado 55.000 euros por vecino.

A nivel estatal, las ventas crecieron un 5 % este 2022 y los españoles se han gastado 3.180 millones de euros, es decir, 67 euros por persona. Pero como todas las medias, hay una horquilla amplia: en Castilla y León tocaron a 106 por cabeza y en el otro extremo, en Baleares, donde ni se llegó a los 43 euros por vecino.