El gordísimo de A Fonsagrada: toca a más de 55.000 euros por vecino

María Guntín
María Guntín A FONSAGRADA / LA VOZ

A FONSAGRADA

El municipio más extenso de Galicia, que ha perdido 13.000 habitantes en un siglo, hará olvidar el de Vilalba, que tocó hace cinco años

22 dic 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

La suerte ha caído sobre la comarca de A Fonsagrada, pero también sobre Os Ancares y otros concejos asturianos limítrofes. El primer premio del Sorteo Extraordinario de lotería de Navidad de este 2022, reparte 180 millones de euros a través de 45 series —450 décimos— en la montaña de Lugo. Todos han sido vendidos a través de ventanilla en la única administración que hay en Fonsagrada, en la calle Galicia.

La lluvia de millones recuerda lo ocurrido en Vilalba en 2017. Aquel año, este ayuntamiento de Terra Chá se llevó 522 millones de euros a través del número 71198. En Loterías Alcázar y el Bar Cascudo sellaron entonces muchos boletos de la ilusión. Hace cinco años, los cálculos para Vilalba, con una población de casi 14.000 personas, desvelaban un promedio 37.600 euros por vecino. 

Ahora, A Fonsagrada quita el puesto al municipio de Terra Chá ya que, con poco más de 3.265 vecinos, toca a más de 55.000 para cada uno de media. El gordo cobra especial interés en una comarca muy castigada por la despoblación y que ha perdido 13.000 habitantes en solo un siglo.

Un declive demográfico imparable, hasta ahora

A principios del XIX, este era el noveno municipio más poblado de Galicia. Sin embargo, y a pesar del acondicionamiento de la carretera de montaña que conduce hasta Lugo, la gente se ha marchado. El Instituto Galego de Estatística (IGE) asegura que la tendencia continuará y que en 2035, Fonsagrada perderá el 34 % de su población actual.

Los 180 millones que se han repartido en la zona podrían cambiar la tendencia, o incluso acrecentarla. ¿Nuevos negocios y proyectos empresariales? ¿O, con la cuenta del banco un poco más glamurosa, la gente se marchará para empezar de cero en otro lugar? Habrá que esperar para ver las consecuencias de esta lluvia de millones. Además, y teniendo en cuenta el millonario reparto, es posible que los bancos se centren ahora en abrir sucursales en la zona, y dejen así de cerrarlas.

Actualmente, la edad media en esta agraciada comarca de la montaña de Lugo se sitúa en los 57 años, pero seguirá aumentando paulatinamente, según las previsiones del IGE. 

Una comarca con historia

A Fonsagrada, que está a 60 kilómetros de la ciudad amurallada y se sitúa a caballo entre Galicia y Asturias, es el municipio más extenso de Galicia. Tiene 438 kilómetros cuadrados y el pueblo está en un alto, a casi mil metros sobre el nivel del mar. Hay restos prehistóricos que confirman que hace 30.000 años ya vivía gente en estos valles y montañas. Su historia gira en torno al Camino Primitivo, que atraviesa la villa. Hasta 1835, Fonsagrada y Negueira de Muñiz conformaban el Concejo de Burón.

Entre aldeas, montañas, miradores, bosques y valles, son muchos los millones que podrían cambiar decisivamente el futuro de la comarca.