El PP sigue con sus congresos en concellos pequeños y pospone las «patatas calientes» como Lugo

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Congreso del PP en Friol, hace unas semanas
Congreso del PP en Friol, hace unas semanas CARLOS CASTRO

Este sábado fue Fonsagrada y antes Baleira, Viveiro, Friol, Baralla, Muras, Sober, Páramo y Burela; plazas tranquilas y seguras

13 feb 2022 . Actualizado a las 08:49 h.

Este sábado por la tarde, la cúpula provincial del PP acudió a Fonsagrada para ratificar en el cargo de presidente local a José Regueiro, en un congreso presidido por José Manuel Balseiro, coordinador general del partido en la provincia y portavoz. El pasado viernes ocurrió exactamente lo mismo en Baleira para confirmar como presidente al actual alcalde, Ángel Martínez—Puga, que gobierna el concello con mayoría de seis concejales sobre nueve.

Con el de ayer, el PP ha celebrado ya diez congresos locales en la provincia, todos en lugares seguros y tranquilos para la formación popular, bien con mayorías absolutas amplias o con segundos puestos con pocas perspectivas de cambio. El de ayer en A Fonsagrada es el primer congreso en el que el PP se jugaría algo, porque un buen resultado podría sumar un diputado para ganar la Diputación.

Los otros congresos locales se celebraron en Ribadeo, Viveiro, Friol, Baralla, Muras, Sober, Páramo y Burela, municipios en los que el PP no se juega la Diputación aunque haya ciertos ascensos de voto.

Concellos pequeños y rurales

Como le recuerda el PSOE con cierta frecuencia, el PP solo gobierna en la provincia los concellos pequeños y rurales, pero no la capital, ni las grandes villas, y tampoco la Diputación. Una situación que al presidente Feijoo no le gusta nada, como advirtió en una charla en el Torre de Núñez poco antes del congreso provincial, en la que dijo claramente que los candidatos que son reiteradamente perdedores deberían apartarse; y que la capital y la Diputación son irrenunciables esta vez.

Sin embargo los populares prefirieron abordar primero todos estos concellos pequeños y dejar para más adelante sus deberes pendientes, a pesar de que mucha militancia opina que lo prioritario sería formar equipos los lugares en los que está todo por ganar.

Es el caso de Lugo capital, donde todavía no se sabe si habrá congreso, mientras en otras ciudades como Vigo ya se ha celebrado y elegido candidato para pelear por la alcaldía, a falta de un año y tres meses para las elecciones municipales.

¿Qué pasará en Lugo ciudad?

En Lugo ciudad, a diferencia de todos los concellos rurales de la provincia mencionados, la situación no es tan tranquila ya que podría haber varios posibles candidatos a presidir la junta local y aspirar a la alcaldía. Además de Ramón Carballo y su segundo, Antonio Ameijide, suena cada vez con más fuerza Quique Rozas, quizá el candidato con más apoyo popular. Otras fuentes hablan también del delegado de la Xunta, Javier Arias; aunque parece que él mismo se autodescarta de la pugna.

Lo mismo podría decirse de Monforte, donde el alcalde socialista y presidente de la Diputación, José Tomé, tiene posibilidades según las encuestas de ampliar todavía más su aplastante mayoría absoluta sobre un PP en horas bajas liderado por Katy Varela. Sin embargo, el PP no ha movido ficha por ahora sobre su delicada situación en la ciudad del Cabe.

Algo parecido sucede en otra capital emblemática, Vilalba, la cuna del fundador Fraga, donde el PP perdió la alcaldía por su división interna; sigue regido por una gestora desde el 2019 y, a pesar de ello, todavía no hay congreso a la vista.

En Sarria, otra de las capitales importantes y con palanca para alcanzar la Diputación, donde la debilidad del PP ha puesto el gobierno en manos dos grupos independientes apoyados por el Bloque, por ahora los populares solo han nombrado al presidente de una gestora, Luis Pardo.