La montaña de Lugo se queda sin emergencias por discrepancias entre políticos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Accidente de tráfico en A Fonsagrada en el que intervino el GES del municipio
Accidente de tráfico en A Fonsagrada en el que intervino el GES del municipio MANUEL

El Concello fonsagradino rechaza que los trabajadores entren en plantilla, mientras que el de Friol está seleccionando personal

07 feb 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

La polémica por los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) sacude varias comarcas de la provincia. El Concello de A Fonsagrada descarta acoger de nuevo el servicio en las actuales circunstancias, y el de Becerreá decidió aplicar un ERE a finales de año, con lo que la comarca de Os Ancares se quedó sin esa cobertura. En Friol se están realizando pruebas de selección de personal, pero la situación del desaparecido GES de Guitiriz, al que pertenecía el municipio friolense, también está pendiente de los tribunales. El Concello de A Fonsagrada fue sede de un Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES). Podría serlo de nuevo, pero la actitud del Ayuntamiento es de rechazo a una de las condiciones: el alcalde, Carlos López (PSOE), recalca que está en contra de que los empleados sean personal municipal. La Xunta anunció a finales de octubre que ese municipio de la montaña oriental lucense volvería a ser base de un GES, que también daría cobertura a los concellos de Negueira de Muñiz, de Ribeira de Piquín y de Baleira.

La postura del regidor fonsagradino es clara: «Quero o GES, pero non a vinculación dos traballadores co Concello», dice. Para entender esa actitud, conviene volver a la década pasada, en la que la relación del personal del GES con el Ayuntamiento fonsagradino fue objeto de disputas que llegaron a los tribunales. El Concello consideró que los contratos de los trabajadores (doce en total) eran temporales y que se acababan el 31 de diciembre del 2015, por lo que acordó el despido de la plantilla. Diez trabajadores denunciaron, y el Juzgado de lo Social número 3 de Lugo dictaminó que los despidos eran nulos, aunque esa decisión fue revocada en el 2018: el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Juzgado de lo Social número 3 de la capital lucense sentenciaron que los despidos eran improcedentes.

López, que accedió a la alcaldía tras las elecciones del 2019, recuerda esa situación como causa de preocupaciones para el Concello. También recuerda que la cuestión económica era fuente de problemas: el convenio del 2013 recogía la aportación de las administraciones (60 % de la Xunta, 20 % de las diputaciones y 20 % de los concellos), pero, agrega el alcalde, a veces los fondos tardaban en llegar.

Para subrayar que no está en contra de que A Fonsagrada albergue un GES, explica que el Concello está dispuesto a aportar medios (una nueva nave para el servicio, por ejemplo), pero no a asumirlo en estas circunstancias. El Concello también llegó a pedir, cuando el GES ya había quedado inactivo, la construcción de un parque de bomberos —de dimensiones más reducidas que otros de la provincia—, aunque la iniciativa no encontró respuesta.

ERE en Becerreá

A finales de año quedó sin servicio el GES de Becerreá, en donde el Concello acordó aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parcial. Dos de los empleados pasaban a ser peones de servicios múltiples, y los otros nueve se quedaban sin trabajo. El grupo daba servicio a este y a otros municipios de la comarca de Os Ancares.

El alcalde, Manuel Martínez, aseguró que correspondía a la Xunta y a la Diputación tomar la iniciativa para que otro concello de la zona acogiese el servicio, aunque los trabajadores alertaron de otra situación: mientras no haya de nuevo GES, las emergencias serán cubiertas por los bomberos del parque de Sarria, que está a casi media hora de Becerreá.

Adelante en Friol

En otro municipio de la provincia de Lugo, Friol, están celebrándose las pruebas para la selección del personal del GES, que contará con doce miembros. Palas de Rei, Guitiriz, Begonte y Outeiro de Rei serán los municipios que también reciban cobertura del GES friolense. El alcalde, José Ángel Santos (PP), no duda de la utilidad. «Creo que é un servizo ao que se lle pode tirar moito proveito», afirma.

El grupo con sede en Friol será en cierto modo continuidad del que funcionó en Guitiriz y que acabó también de forma abrupta. En el otoño del 2018, el Concello guitiricense acordó, en un pleno, renunciar a ser sede del servicio, que daba también cobertura a los municipios de Xermade, de Begonte y de Friol. Cuando se tomó esa decisión en Guitiriz, los alcaldes de los restantes municipios se pronunciaron de diferente manera sobre la disposición a acoger el GES: el de Xermade, Roberto García, descartó esa posibilidad, mientras que el de Begonte, José Ulla, y el de Friol, José Ángel Santos, no la rechazaron.

En este caso, también hay un apartado judicial que aún colea. La alcaldesa y el secretario municipal de entonces —Regina Polín y Rafael del Barrio, respectivamente— deberán declarar el mes próximo en el Juzgado de Vilalba, ya que la Fiscalía ha abierto una investigación por el ERTE y por el ERE aplicados por el Concello.