A Fonsagrada y Navia de Suarna recuperan sus fiestas agropecuarias tras el parón de la pandemia

X.M.P. LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

La Feira do butelo llena de animación A Fonsagrada en vísperas de carmaval
La Feira do butelo llena de animación A Fonsagrada en vísperas de carmaval manuel

La Feira do butelo y la de la androlla se celebrarán en febrero

07 feb 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

Ferias agropecuarias que la pandemia interrumpió vuelven a celebrarse este año. La Feira do butelo, que tiene lugar en A Fonsagrada, y la dedicada a la androlla, con Navia de Suarna como escenario, están previstas para este 2022. La fonsagradina se celebrará los días 19 y 20 de febrero; la naviega, el 27 del mes próximo. En las dos juegan un papel importante los respectivos ayuntamientos.

La Feira do butelo se caracteriza por la presencia de vendedores de ese embutido, típico de la comarca de A Fonsagrada y muy presente en los cocidos que tienen cerca del carnaval uno de sus momentos destacados. De todos modos, el alcalde local, Carlos López, subraya que la presencia de expositores no se limita a ese producto. La cita llega este año a las 25 ediciones, con el aval de ser uno de los principales acontecimientos que acoge A Fonsagrada a lo largo del año. «É o produto estrela de aquí», reconoce el regidor.

Dentro de la zona oriental de Lugo, también se recupera este año la Festa da androlla, que tiene como escenario Navia de Suarna. La fecha está ya concretada, el domingo 27 de febrero. El alcalde naviego, José Fernández, admite que las circunstancias sanitarias imponen cierta prudencia, aunque recalca que solo se descartará la celebración del festejo si la situación derivada del coronavirus así lo exige.

Como su homólogo fonsagradino, el alcalde naviego también destaca que este festejo, en el que se exalta un típico producto local, se ha convertido en el acto más concurrido de cuantos se celebran a lo largo del año. La Festa da androlla cumple este año 30 ediciones.

En cambio, la edición de Expogrelo, que organiza el Concello de Abadín, aún no está confirmada. La feria, que tiene lugar en Gontán en vísperas de carnaval, se celebra en un recinto cerrado, que es precisamente la principal razón por la que hay dudas acerca de organizarla o no. El alcalde, José María López Rancaño, admite que ese pequeño pabellón y el que alberga los estands de artesanía y de otros productos, pueden resultar insuficientes en las actuales circunstancias sanitarias. Si se celebra, Expogrelo tendrá lugar cerca del carnaval.