La Xunta anuncia que regresará a A Fonsagrada la base del GES

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Una actuación del GES de A Fonsagrada en el 2014
Una actuación del GES de A Fonsagrada en el 2014 MANUEL

Pol pasaría a depender de A Pontenova y Castroverde, al grupo de Os Ancares, con sede en Becerreá

28 oct 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

Cinco años después de que el Concello de A Fonsagrada decidiese cerrar la base del Grupo de Emerxencia Supramunicipal (GES) por el elevado coste que le suponía su mantenimiento, todo parece indicar que la villa de la montaña lucense volverá a ser el centro operativo del GES, puesto que iba a ocupar Baleira.

Según informa Vicepresidencia de la Xunta la Comisión de Seguimento dos Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) aprobó la propuesta de reconfiguración del mapa de emergencias de varios grupos de la provincia de Lugo «para optimizar a atención e ofrecer un menor tempo de resposta». Los trabajadores habían pedido hace dos años a la Diputación que volviesen a impulsar los GES de Guitiriz y de A Fonsagrada. Al final, la base que da cobertura a Guitiriz se instaló en Friol, que da servicios también a Begonte, Palas y Outeiro.

La propuesta, señala la Xunta, salió adelante con los votos favorables de la Xunta, de la Diputación de Ourense, y, en el caso de la FEGAMP, con un voto a favor y una abstención por parte de los dos representantes con los que contaba esta entidad en la comisión.

La Diputación de Lugo votó en contra ya que afirmó que no había voluntad por parte del gobierno de A Fonsagrada de volver a recuperar el GES y solo hubo una moción aprobada en el pleno por la oposición para reclamarlo. La Diputación de Lugo también se queja de que en la propuesta presentada por la Xunta no se especificase quién deberá asumir el coste de esta sede. Hay que recordar que la anterior base del GES en A Fonsagrada fracasó porque el concello lucense no podía asumir con sus recursos los elevados costes que suponía dar servicios de emergencias a municipios con mucha dispersión de población, gran número de kilómetros de carreteras y muy vulnerables a incidencias meteorológicas y ambientales de todo tipo.

Así, según la propuesta de la Xunta votada para el GES de la Montaña Oriental con sede en Baleira, se aprobó cambiar la base al concello de A Fonsagrada, «ao considerarse que permitiría atender a máis poboación en menos tempo». Este grupo abarcaría también a los municipios de Baleira, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín. Además, el concello de Pol, incluido en un principio en este GES, pasaría a ser atendido por el de Mariña Central e Oriental con base en A Pontenova, de la misma forma que el de Castroverde se integrará en el Os Ancares-Lugo-Sarria con sede en Becerreá.

Por otra parte, la Xunta señala que espera una nueva reunión de la comisión a la respuesta de la Diputación de Lugo para aumentar el personal para que todos los GES tengan 12 efectivos, equiparar el coste de los 4 servicios municipales de emergencias de la comunidad al resto de GES y llevar a cabo una actualización salarial de los grupos. La medida afectaría en la provincia de Lugo a los GES de Folgoso de Courel y Quiroga.