La Diputación aumentará su red de geriátricos con otros siete centros

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PaLACIOS LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Busca terreno para tres residencias y tiene listos cuatro nuevos proyectos

29 jun 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

La red de residencias de la Diputación aumentará a medio plazo con otros siete edificios. Para tres se está buscando terreno en estos momentos, y hay cuatro cuyos proyectos ya están terminados y en diferente fase de tramitación. Los geriátricos con ubicación pendiente de definir son los de Ourol, Cervantes y Folgoso do Courel.

Tanto la residencia de Ourol como la de Cervantes contarán con 30 plazas, a las que se sumarán, en ambos casos, otras 20 correspondientes a centros de día. La de Folgoso do Courel será muy parecida, con 32 plazas de residencia, y en este caso ya se está terminando la redacción del proyecto básico. Las que tienen los proyectos listos son las que se prevé construir en A Pontenova, en Pantón, en A Pobra de Brollón y en Portomarín.

La de A Pontenova tendrá 30 plazas, que se completarán con 20 del centro de día. La de Pantón será un poco mayor en su capacidad, ya que la Diputación explicó que la capacidad se movería entre 30 y 39 plazas. Más avanzados están los procesos en A Pobra do Brollón y en Portomarín, en donde los trabajos están ya adjudicados. La inversión en cada uno de esos municipios será de 1,5 millones, aunque las instalaciones presentarán diferencias: en A Pobra do Brollón se construirá una residencia con 30 plazas, más 30 de centro de día, y en Portomarín, apartamentos tutelados que tendrán 26 plazas, además de un centro de día con 28. Las obras del primero de estos dos municipios fueron adjudicadas hace pocas semanas a Sergonsa Servicios, que tendrá un plazo de doce meses para ejecutarlas.