La Diputación aumentará su red de geriátricos con otros siete centros

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PaLACIOS LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Busca terreno para tres residencias y tiene listos cuatro nuevos proyectos

29 jun 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

La red de residencias de la Diputación aumentará a medio plazo con otros siete edificios. Para tres se está buscando terreno en estos momentos, y hay cuatro cuyos proyectos ya están terminados y en diferente fase de tramitación. Los geriátricos con ubicación pendiente de definir son los de Ourol, Cervantes y Folgoso do Courel.

Tanto la residencia de Ourol como la de Cervantes contarán con 30 plazas, a las que se sumarán, en ambos casos, otras 20 correspondientes a centros de día. La de Folgoso do Courel será muy parecida, con 32 plazas de residencia, y en este caso ya se está terminando la redacción del proyecto básico. Las que tienen los proyectos listos son las que se prevé construir en A Pontenova, en Pantón, en A Pobra de Brollón y en Portomarín.

La de A Pontenova tendrá 30 plazas, que se completarán con 20 del centro de día. La de Pantón será un poco mayor en su capacidad, ya que la Diputación explicó que la capacidad se movería entre 30 y 39 plazas. Más avanzados están los procesos en A Pobra do Brollón y en Portomarín, en donde los trabajos están ya adjudicados. La inversión en cada uno de esos municipios será de 1,5 millones, aunque las instalaciones presentarán diferencias: en A Pobra do Brollón se construirá una residencia con 30 plazas, más 30 de centro de día, y en Portomarín, apartamentos tutelados que tendrán 26 plazas, además de un centro de día con 28. Las obras del primero de estos dos municipios fueron adjudicadas hace pocas semanas a Sergonsa Servicios, que tendrá un plazo de doce meses para ejecutarlas.

Las residencias cuya construcción empezó son las de Becerreá y de Guitiriz. Las capacidades son muy dispares, 96 plazas en la primera y 48 en la segunda, igual que el proceso que acompaña las obras. El geriátrico guitiricense estará situado en la Casa da Botica, emblemático edificio del centro urbano que fue demolido en enero, tras haberse iniciado las obras, debido a problemas aparecidos semanas antes. La situación obligó a modificar el proyecto, puesto que se anunció, por ejemplo, que se incorporarían elementos del antiguo edificio pero la estructura ya no queda en pie.

Para este año está proyectada la apertura de los geriátricos de Meira, de Navia de Suarna y de Ribas de Sil. Las tres tendrán el mismo perfil, 30 plazas de residencia y 20 de centro de día, aunque los plazos de apertura son diferentes: así, se confía en que la de Meira abra sus puertas en este verano, mientras que la de Navia de Suarna empezará a funcionar en el segundo semestre de este año y para la de Ribas de Sil no hay fecha exacta.

Seis en servicio

Las residencias que ya están en servicio son seis: por orden de apertura, funcionan las construidas en Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro. La ribadense es la mayor (48 plazas), mientras que las otras cinco son muy similares. La de Pol tiene 36 plazas; la de A Fonsagrada, 28, y las otras tres, 30. Sin embargo, se ha solicitado la ampliación del geriátrico trabadense para que tenga otras nueve plazas. Las de Trabada, Ribadeo y Pol funcionan desde el 2019; las de A Fonsagrada y Castroverde abrieron sus puertas el año pasado, y la de Pedrafita do Cebreiro tiene alberga usuarios desde este mes. Todas esas residencias tienen también centros de día, con 20 plazas en cada uno de ellos.

Construcción en municipios pequeños y rurales para acercar servicios