El vino de la cuenca lucense del Navia ya tiene sello de calidad

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Zona de viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz
Zona de viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz FOTO MANUEL

A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Navia de Suarna podrán embotellar con garantía de origen

11 jun 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

El vino de la cuenca lucense del Navia, elaborado en municipios del curso alto de ese río, ya tiene sello de calidad. Seis parroquias de A Fonsagrada (Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilaboi de Suarna y Vilar da Cuíña), cinco de Navia de Suarna (A Pobra de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira) y todo el municipio de Negueira de Muñiz son las zonas en las que se podrá embotellar vino con garantía de origen.

Los vinos que gozarán de la protección oficial de la IXP Terras do Navia son tintos y blancos. Los tintos se elaborarán con uva de las variedades albarín tinto, mencía, merenzao, brancellao, caíño tinto y loureiro tinto; los blancos, con branco lexítimo, caíño branco, godello, loureira, treixadura y torrontés. En cuanto al rendimiento por hectárea, se establece un límite de 8.000 kilos de uva y de 5.440 litros de vino para las variedades tintas y de 10.000 kilos de uva y de 6.800 litros de vino para las variedades blancas. En el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes se publica que la Xunta ha dado la definitiva luz verde a la inscripción de la IXP en el registro de la Unión Europea correspondiente a denominaciones de origen y a indicaciones geográficas.

En Negueira de Muñiz hay bodegas que embotellan su producción, una actividad que goza de amplio arraigo. Como se recoge  en la citada resolución de la Xunta, hay trabajos con citas sobre la presencia de viñedos en la zona en el siglo XIII. En el citado municipio, además, se celebra una fiesta dedicada a la vendimia.

La IXP Terras do Navia es la quinta de Galicia dedicada a los vinos. Las otras cuatro son Betanzos, Ribeiras do Morrazo, Val do Miño-Ourense y Barbanza e Iria.