Elsamex se encarga de la conservación de carreteras de la comarca de A Fonsagrada

La Voz

A FONSAGRADA

La empresa recibe la prórroga del contrato de la Diputación para hacerse cargo de las vías de esta parte de la montaña lucense

22 feb 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

El grupo Elsamex recibió de la Diputación la prórroga de la adjudicación del contrato de conservación de carreteras de la conocida como Zona 5, que abarca los concellos de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y Navia de Suarna, y tiene una longitud total de 198 kilómetros. La empresa realizó durante estos últimos años, y seguirá los siguientes realizando operaciones encaminadas a conseguir una ayuda a la vialidad y un estado de los elementos de la carretera que aseguren las condiciones de normales de seguridad y vialidad de la carretera (atención a incidentes y accidentes, limpieza y retirada de vertidos, obstáculos u otros elementos extraños, bacheos puntuales, limpieza de obras de drenaje, paramentos y señales, repintado puntual de marcas viales, reparación de señalización, balizamiento y cartelería, gestión de la vialidad invernal, etcétera).

También se encarga de las operaciones programadas y necesarias para el mantenimiento de los elementos constitutivos de la carretera, con los niveles de calidad más próximos posibles a los deseables (movimiento de tierras para mejora de la explanación, demoliciones de elementos de fábrica, refuerzos de firme, ensanche de calzadas, estabilización de taludes, reparación de muros, mantenimiento de instalaciones, etcétera).

 A lo largo del desarrollo del contrato, Elsamex ha realizado diversas actividades encaminadas a mantener unas adecuadas condiciones de circulación en la red. Para ello se han realizado una importante cantidad de intervenciones no programadas, entre las que destacan las actividades preventivas y curativas en materia de vialidad invernal, la retirada de desprendimientos de los taludes y la caída de árboles a la calzada. Este conjunto de acciones están encaminadas a garantizar un uso seguro de la red por la ciudadanía.

En segundo lugar, se programan determinadas actuaciones de conservación de la infraestructura existentes, que se centran en la mejora del drenaje y los firmes. Para ello se realizan actuaciones de limpieza y reperfilado de cunetas en tierra, y se ejecutan nuevos tramos de cunetas de hormigón en aquellos lugares que lo requieren. En cuanto a los firmes, las acciones se centran en dos líneas de trabajo fundamentales, el bacheo de la red para garantizar la seguridad y la regeneración de los firmes mediante tratamientos superficiales en aquellos tramos que presentan un mayor desgaste.