Viñedos contra el despoblamiento en el oriente de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz, en la cuenca alta del Navia
Viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz, en la cuenca alta del Navia FOTO MANUEL

Bodegueros confían en la IXP Terras do Navia como un estímulo para la zona

25 dic 2020 . Actualizado a las 16:00 h.

«Temos máis demanda da que podemos atender», dice el bodeguero Francisco Javier Sanromán. Él volvió a la zona tras años viviendo fuera, y espera que un sello de calidad tenga consecuencias socioeconómicas. «Oxalá a xente nova non siga marchando e poida vivir da viticultura», dice. Manuel Cancio, bodeguero, resalta la importancia de tener una garantía de calidad. «Sen unha IXP non somos nada», explica. Cree que así aumentará el valor de mercado del vino, e incluso aventura que con la aprobación definitiva de la IXP podría estudiar la contratación de personal. Esas dos voces son expresión de una actividad, la viticultura, que estará amparada por un sello de calidad. 

El territorio formado por Negueira de Muñiz y parroquias de A Fonsagrada y de Navia de Suarna está incluido en la IXP Terras do Navia, cuya solicitud de registro se publicó en el Diario Oficial de Galicia en días pasados, y el expediente se mandará a la Unión Europea para la aprobación definitiva tras pasar por el Gobierno. Cancio opina que la creación de la IXP será consecuencia del trabajo de los bodegueros y de la administración. Sanromán subraya que así se podrán pedir ayudas para la incorporación a la actividad agropecuaria. 

 En el territorio de la IXP hay dos bodegas que embotellan su producción. Una vez aprobado ese sello de calidad, podrán aspirar a ampliar la superficie pidiendo al Ministerio de Agricultura autorizaciones de plantación. Esos permisos, conocidos tradicionalmente como derechos, pueden tramitarse cuando la producción de una zona está amparada por un sello de calidad, sea una Denominación de Orixe (DO) o una Indicación Xeográfica Protexida, y son gratuitos. Otra posibilidad es la compra de derechos a alguien que tiene terreno dedicado a viñedos en otra zona.

La superficie de esa comarca en la que ahora hay viñedos corresponde a terrenos en los que esas plantas llevan tiempo, pero solo con un sello de calidad se podrán pedir autorizaciones. Por otro lado, pensar en un aumento del viñedo parece una hipótesis fundada, ya que las dos bodegas de Negueira de Muñiz, aunque embotellan una cantidad reducida, venden sin problema la producción.