Jornada de transición en el San Froilán

A Fonsagrada fue protagonista en el Cultura e Tradición no Camiño

A Fonsagrada fue protagonista este martes en el Cultura e Tradición no Camiño
A Fonsagrada fue protagonista este martes en el Cultura e Tradición no Camiño

lugo / la voz

Avanza este San Froilán extraño. Lo hace al amparo del mal tiempo y de una pandemia que ha despejado las calles de todo el boato festivo de antaño. No hay atracciones en las cuestas del parque, las casetas del pulpo se han retirado a los cuarteles de invierno de los restaurantes, y el ruido machacón que solía retumbar e incordiar a todas horas en los aledaños del Parque de Rosalía ha transmutado en silencio.

Ayer, cuarto día de este anómalo San Froilán, la ciudad latía ajena a la vida festiva. Solo los conciertos programados para primera hora de la noche y el pasacalles de Folquiada por el recinto histórico tenían permiso para romper el ritmo pausado de un martes cualquiera de octubre.

La Verbena Galega D'Antes, el lunes en Agro do Rolo
La Verbena Galega D'Antes, el lunes en Agro do Rolo

Pero más allá de los acordes, este día de transición tuvo sobre todo un toque tradicional. Traxandaina, insistiendo en su pulso por lograr dar visibilidad a la artesanía y arrancarla de las penurias derivadas de la pandemia, dio continuidad a su iniciativa Cultura e Tradición no Camiño, llevando esta vez al cantiño Nemesio Cobreros un trozo de A Fonsagrada, en su peregrinar por los concellos del Camiño.

Durante toda la jornada el que cruzase las puertas de la carpa instalada para la ocasión se adentraba en una pequeña feria en la que compartían espacio panes y dulces tradicionales con chorizos y otras delicias cárnicas fonsagradinas. Los amantes de la miel podían conocer un poco más del manjar de la mano de la exposición Ecomuseo «El país del abelleiro», de Negueira de Muñiz, mientras que en otro de los puestos se mostraban artículos artesanales de ferreiro.

El Fedito fue ayer protagonista en el San Froilán Miúdo
El Fedito fue ayer protagonista en el San Froilán Miúdo

 Este año, precisamente para echar un cable a los artesanos, machacados por la pandemia económica, por primera vez los expositores pueden vender también sus productos, algo que agradecen los vendedores, pero también los compradores.

Letras y fotografía

Pero más allá de los productos artesanales, ayer en el cantiño los amantes de la fotografía podían disfrutar de una pequeña exposición de varias cámaras antiguas, algunas incluso de principios de siglo, que permitían imaginar un viaje en el tiempo de la mano de Fotografía Manuel. A su lado, instantáneas antiguas que mostraban la Fonsagrada de antaño.

Fotografía Manuel llevó al A Fonsagrada fue protagonista este martes en el Cultura e Tradición no Camiño una muestra de antiguas cámaras e instantáneas de A Fonsagrada
Fotografía Manuel llevó al A Fonsagrada fue protagonista este martes en el Cultura e Tradición no Camiño una muestra de antiguas cámaras e instantáneas de A Fonsagrada

Para completar la parte más cultural, la Asociación de Escritaras e Escritores en Lingua Galega presentó «Lorchas e punteirolos do San Froilán», dentro de A Letra das Festas. Y, como propuesta para los más pequeños, dentro del San Froilán Miúdo, el argentino El Fedito recreó su espectáculo «Oyún», una recopilación en la que a través de ollas y elementos cotidianos se creó un juego de malabares.

Consulta aquí o programa completo do San Froilán 2020

Lorena García Calvo
Leilía
Leilía

As entradas para os concertos poden solicitarse a través de Internet

Un cartel galego polos catro costados. Así é a programación do San Froilán 2020, unha festa reconvertida en semana cultural que estará marcada pola música e o retorno dos caldeiros de polbo á rúa.

A Concellería de Cultura, que dirixe Maite Ferreiro, fixo público este mércores a programación completa das actividades, que comezaron o domingo e rematarán o luns 12. Haberá concertos; propostas para os máis pequenos; a Letra das Festas, organizada pola Asociación de escritoras e escritores en lingua galega; un novo San Froilán dos devanceiros, cun texto de Adolfo de Abel Vilela sobre a Exposición rexional de 1896; así como a ofrenda no parque de Rosalía, a cargo de Mónica Alonso. Tamén o San Froilán Asociativo, o Arte San Froilán e a feira de antigüidades.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jornada de transición en el San Froilán