El lobo que nadie ve, pero que corre delante de los coches en la carretera de Navia a A Fonsagrada

El conductor podría enfrentarse a una multa de 300 a 3.000 euros por molestar a un animal silvestre

;
Un lobo corre delante de un coche en Louxas Un lobo corre delante de un coche en Louxas

Lugo / La Voz

Más de dos minutos de carrera a toda velocidad. Es el tiempo durante el cual el conductor de un vehículo ha grabado a un lobo que corría por la carretera que va de Navia a A Fonsagrada. Las imágenes fueron captadas concretamente en Liñares de Queizán, entre Louxas y Navia de Suarna.

Luis Llaneza, doctor en Biología e investigador experto en lobo ibérico, confirma que el animal que aparece en el vídeo es un ejemplar de lobo. Además, considera que el conductor debería haber detenido el vehículo para dejar escapar al animal. El experto comenta que es relativamente frecuente que otros animales como por ejemplo los osos o las liebres se comporten de la misma forma en la que lo ha hecho este lobo.

«Es habitual que ocurra esto, pero con matices; digamos que no es anormal. Yo tuve lobos delante del coche muchas veces, pero lo que hicieron los que grabaron el vídeo es masacrarlo. Se tenían que haber detenido para dejarlo marchar», comenta Llaneza indignado.

En Liñares hay cuatro casas habitadas y por allí cuentan que el lobo no se deja ver demasiado. Amable, un hombre de 70 años que lleva en Louxas toda su vida, explica que hace mucho tiempo que no lo ve, pero que se comenta «que andar, anda por aquí». Además, él tiene dos vacas y, con la ayuda de un perro protector, asegura que los lobos «non se atreven a asomarse».

En el ordenamiento jurídico relativo a los animales se recoge la prohibición de molestar a los animales silvestres, independientemente de que sean o no considerados como especie cinegética y, en este caso en conreto, el conductor de este vehículo, que por el momento no ha sido identificado, podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 300 y los 3.000 euros.

«La convivencia de la sociedad con el lobo tiene que mejorar»

maría guntín
Luis Llaneza en las instalaciones de su empresa Arena, en Lugo
Luis Llaneza en las instalaciones de su empresa Arena, en Lugo

Luis Llaneza, investigador experto en lobo ibérico, dice que, aunque hubo problemas, la población de este animal está creciendo

Luis Llaneza, doctor en Biología e investigador experto en lobo ibérico, es un asturiano afincado en Lugo desde hace 21 años. Para muchos, es un gran conocedor de la especie. El doctor habla de la situación actual del cánido, de los cambios sociales que se han gestado en los últimos años y de que ahora mismo está trabajando en investigar los patrones de comportamiento del lobo en ambientes muy humanizados.

-¿Cuál es el estado actual del lobo en la comunidad?

-Para hablar del estado actual de la especie en Galicia tengo que remitirme al último censo que se hizo en los años 2013 y 2014, aunque en el 2015 se hizo una revisión de algunas zonas. Por el momento, no hay otra actualización a gran escala sobre la especie. El área de distribución del lobo en Galicia abarca la práctica totalidad de la comunidad autónoma y se mantiene de una forma bastante constante en los últimos 40-50 años. La distribución histórica del siglo XIX era bastante similar a la actual, teniendo en cuenta que las informaciones y las fuentes de las que se nutren estos datos no son estrictamente comparables, pero sí interpretables.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El lobo que nadie ve, pero que corre delante de los coches en la carretera de Navia a A Fonsagrada