El lobo mata medio rebaño de ovejas en A Fonsagrada a plena luz del día

La masacre tuvo lugar al atardecer, a escasos metros de la casa de los propietarios

Una de las ovejas asesinadas por el lobo
Una de las ovejas asesinadas por el lobo

LUGO

Doce muertas y cuatro heridas. Así ha saldado una manada de lobos su último ataque en Lamas de Campos, una parroquia de A Fonsagrada que no es la primera vez que sufre una embestida del estilo.

Eran poco más de las 19.00 horas cuando Xosé Campo y su mujer, Marisa Río, presenciaron el asalto. A escasos 300 metros de su hogar, se encontraban como cada tarde sus 36 ovejas aprovechando los últimos rayos de sol de la jornada. Fue entonces cuando un grupo de lobos entró en la parcela y acabó con la vida de 12 ovinos, entre los que había dos corderos, y dejó dañados a otros cuatro miembros del rebaño.

Los propietarios no se enteraron hasta que las ovejas que consiguieron escapar y sobrevivir a la masacre se presentaron delante de su casa. Al llegar al recinto, se toparon con el desastre. Casi todas las ovejas estaban tiradas por el césped, unas mordidas y otras directamente comidas. «A alguna no le quedaban ni las patas», comentan sus dueños. De hecho, hubo cuatro o cinco que llegaron a ser arrastradas por los cánidos hasta un río que linda con la propiedad.

De las que lograron salir con vida, cuatro se encuentran en estado grave. «El veterinario nos ha dicho que no hay mucho que hacer», lamenta Marisa.

Ahora el rebaño se ha visto reducido casi a la mitad, pero no es la primera vez que esta familia sufre un altercado de estas características: «Hace cinco años nos pasó lo mismo delante de casa, y el año pasado perdimos a otras dos». Al parecer, hay constancia de otros vecinos del concello cuya ganadería está sufriendo estos meses ataques similares, sin soluciones factibles a la vista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El lobo mata medio rebaño de ovejas en A Fonsagrada a plena luz del día