«Así vai a ser A Fonsagrada se mercas fóra»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Cartel en un negocio de A Fonsagrada sobre el futuro del comercio en la villa
Cartel en un negocio de A Fonsagrada sobre el futuro del comercio en la villa MANUEL

Los comercios de la villa piden a sus vecinos que les apoyen para evitar el cierre de los negocios

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El regreso a la actividad comercial y hostelera en A Fonsagrada en esta fase 0 de desescalada es residual, y eso que el municipio no ha tenido ningún caso de coronavirus. Parece que nadie se atreve a dar el paso de abrir y luego quedar marcado para el futuro por un posible contagio.

Pero además del temor a los efectos que pueda tener la llegada en el verano de personas que viven fuera de A Fonsagrada, en la villa hay un miedo creciente entre los empresarios a qué pasará con el comercio y la hostelería local. «Houbo xente que se acostumou a estar nasa e a comprar por Internet, co que o comercio electrónico, que aquí ao mellor era residual, pode acabar sendo agora a puntilla á empresa local», reflexiona un veterano comerciante de la villa.

Manuel Fernández, fotógrafo y responsable de la Relojería y Joyería, colocó en su tienda varios carteles informativos sobre el covid y algunas reflexiones sobre los problemas que tiene la villa.. Utilizó una imagen de estos días de las calles totalmente desiertas de gente y con todo cerrado para preguntar en voz alta: «Xa ves como é a nosa vila sen comercio. Que che parece? Gústache? Así vai a ser o pobo se segues comprando fóra».

En la villa hay aproximadamente 15 bares, 12 comercios, ocho talleres, siete restaurantes, seis peluquerías, tres ferreterías y dos librerías. Algunos van a tener muchas dificultades para poder abrir, y cuando lo hagan temen el efecto del comercio electrónico y, además, a que se vean afectados por un rebrote de coronavirus y quedar marcados como negocio, lo que sería casi un cierre anticipado.

Temor a que el municipio tenga covid en el verano

A Fonsagrada ha sido uno de esos municipios del rural donde no se ha detectado ningún caso de coronavirus, pero no significa que su población esté a salvo. Todo lo contrario, existe miedo, al igual que en muchas villas y aldeas del interior de Galicia, a que las limitaciones de movilidad aflojen y comience a haber movimiento de vehículos. Se teme especialmente al verano, meses en los que tradicionalmente regresan vecinos que viven el resto del año en poblaciones de Cataluña, Madrid y el País Vasco, donde precisamente el covid-19 ha estado más activo, y que se juntaran con vecinos sin inmunizar.