Los ancianos de A Fonsagrada decidirán dónde serán reubicados

El alcalde aseguró que la Xunta les obligaba a alojarse en una residencia de O Carballiño

Residencia de mayores en A Fonsagrada intervenida y cerrada por la Xunta esta semana
Residencia de mayores en A Fonsagrada intervenida y cerrada por la Xunta esta semana

redacción / la voz

Los usuarios de las viviendas comunitarias clausuradas de A Fonsagrada tienen «toda la potestad» para decidir adónde quieren ir para ser reubicados, confirmó el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa. Después de que las dos viviendas comunitarias (Burón I y Burón II) de este municipio fuesen clausuradas por la Xunta de Galicia el pasado 8 de abril por presuntos malos tratos hacia los residentes, De la Campa aseguró que los 29 mayores que vivían allí tomarán la decisión final sobre su destino.

El director explicó que tras constatar las condiciones en las que se encontraban estas personas, la Consellería de Política Social tomó la decisión de enviarlas al centro público de O Carballiño, después de pasar los pertinentes exámenes médicos en el Hospital Lucus Augusti.

Desde la Diputación Provincial de Lugo su presidente, José Tomé, ofreció también una de las residencias del ente provincial en A Fonsagrada para albergar a los vecinos que deseen quedarse cerca de sus casas. A este respecto, Ildefonso de la Campa manifestó su «agradecimiento» hacia «cualquier administración que se preocupe por nuestros mayores», aunque «la decisión final es siempre de los residentes».

Para el director xeral lo importante es que estas personas estén atendidas y usar los recursos «de la forma más lógica e inteligente». Asimismo, quiso dejar claro que «no hay polémica» respecto a unas declaraciones del alcalde de A Fonsagrada, el socialista Carlos López, en las que comenta que los usuarios fueron obligados a marcharse a O Carballiño.

La causa judicial por la situación de la residencia de ancianos de A Fonsagrada determinará si hubo maltrato

Imagen del traslado de los ancianos
Imagen del traslado de los ancianos

La jueza tomó declaración como investigados a siete profesionales del centro

La causa procesal abierta contra la residencia de A Fonsagrada (Lugo) tratará de determinar si existió «maltrato habitual y continuado» a los residentes de las viviendas tuteladas de Burón I y Burón II, que la Xunta clausuró la semana pasada. Tras la sesión en el Juzgado de Instrucción de A Fonsagrada para la toma de declaraciones de once personas, la jueza determinó que la causa sigue en fase instrucción para aclarar si los 29 usuarios de los dos centros sufrieron maltrato y si hubo un delito contra los derechos de los trabajadores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los ancianos de A Fonsagrada decidirán dónde serán reubicados