Los ancianos de A Fonsagrada decidirán dónde serán reubicados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A FONSAGRADA

Residencia de mayores en A Fonsagrada intervenida y cerrada por la Xunta esta semana
Residencia de mayores en A Fonsagrada intervenida y cerrada por la Xunta esta semana ALBERTO LÓPEZ

El alcalde aseguró que la Xunta les obligaba a alojarse en una residencia de O Carballiño

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de las viviendas comunitarias clausuradas de A Fonsagrada tienen «toda la potestad» para decidir adónde quieren ir para ser reubicados, confirmó el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa. Después de que las dos viviendas comunitarias (Burón I y Burón II) de este municipio fuesen clausuradas por la Xunta de Galicia el pasado 8 de abril por presuntos malos tratos hacia los residentes, De la Campa aseguró que los 29 mayores que vivían allí tomarán la decisión final sobre su destino.

El director explicó que tras constatar las condiciones en las que se encontraban estas personas, la Consellería de Política Social tomó la decisión de enviarlas al centro público de O Carballiño, después de pasar los pertinentes exámenes médicos en el Hospital Lucus Augusti.

Desde la Diputación Provincial de Lugo su presidente, José Tomé, ofreció también una de las residencias del ente provincial en A Fonsagrada para albergar a los vecinos que deseen quedarse cerca de sus casas. A este respecto, Ildefonso de la Campa manifestó su «agradecimiento» hacia «cualquier administración que se preocupe por nuestros mayores», aunque «la decisión final es siempre de los residentes».

Para el director xeral lo importante es que estas personas estén atendidas y usar los recursos «de la forma más lógica e inteligente». Asimismo, quiso dejar claro que «no hay polémica» respecto a unas declaraciones del alcalde de A Fonsagrada, el socialista Carlos López, en las que comenta que los usuarios fueron obligados a marcharse a O Carballiño.