La Diputación ofrece a la Xunta cinco plazas de la residencia de A Fonsagrada para mayores trasladados a O Carballiño

X.M.P. LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

ALBERTO LÓPEZ

Tomé  considera que el modelo de proximidad puede ser más provechoso para esas personas

16 abr 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

La Diputación de Lugo ofrece a la Xunta cinco plazas de su residencia de A Fonsagrada para mayores trasladados a O Carballiño. A esa localidad ourensana irán a parar tras los problemas descubiertos en días pasados en una vivienda comunitaria situada en la parroquia de A Pobra do Burón. Las condiciones en las que se encontraban motrivaron que fuesen trasladados primero al HULA, para ser sometidos a una revisión, y luego se buscase otro lugar.

El presidente del organismo provincial, José Tomé, asegura que incluso recibió llamadas de familiares de usuarios de la vivienda, que se interesaban por su ingreso en la residencia construida en el casco urbano fonsagradino, y cree que es de sentido común ofrecer estas plazas, porque así, dice, los mayores estarán más cerca de sus familias. Aunque la situación derivada del estado de alarma impide las visitas, su ingreso en una residencia como la de A Fonsagrada les permitiría estar en un entorno más cercano, sostiene Tomé.

La Diputación espera que la Xunta se ponga en contacto para abordar este asunto. Para que el ingreso se lleve a cabo, primero es necesaria una autorización de desvío sanitario de cada uno los interesados, acompañada de informes de resultados negativos de las pruebas de coronavirus. Tras llegar a la residencia, debe realizarse una desinfección de sus pertenencias y luego pasarán 14 días en aislamiento. Tres personas, desveló Tomé, ya habían iniciado los trámites para ingresar en el geriátrico fonsagradino.