Malestar por el retraso en las obras de la vía A Fonsagrada-Navia

X.M.PALACIOS / MANUEL FERNÁNDEZ A FONSAGRADA / LA VOZ

A FONSAGRADA

MANUEL

La mejora de la carretera lleva meses parada, aunque el alcalde prevé que se reanude pronto

10 mar 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

Las obras de la carretera A Fonsagrada-Navia de Suarna avanzan con lentitud, hasta el punto de generar críticas vecinales que el alcalde fonsagradino, Carlos López, dice entender perfectamente. Los trabajos llevan meses parados, lo que motivó críticas de la población y llevó al regidor a desplazarse en la tarde de este martes a la zona afectada por las obras, ahora sin ejecución.

Como recordó ayer López, tras visitar una de la zonas incluidas en las obras, estaba previsto que al final del 2019 ya se hubiese colocado la primera capa de asfalto y que en la primavera de este año se pusiese la capa de aglomerado. El tiempo del otoño, muy lluvioso, impidió que los trabajos se desarrollasen con el ritmo proyectado, hasta el punto de que la empresa adjudicataria, explicó el alcalde, retiró la maquinaria y las obras se pararon.

La situación se arrastra desde hace meses, lo que generó las citadas críticas de vecinos, que pidieron explicaciones y, admitió el alcalde, «teñen razón». De todos modos, el regidor precisó que había recibido información de que las obras se reanudarían próximamente y se mostró convencido de que podrían estar acabadas durante este año.

Un derribo pendiente

Las obras de la vía comenzaron por los respectivos extremos y avanzaron unos pocos kilómetros antes de quedar paralizadas. En esos tramos se proyectó la ampliación, de modo que la carretera sería más ancha. Sin embargo, aún están pendientes acciones como el derribo de una vivienda en el barrio fonsagradino de A Arqueira. Por otro lado, la necesidad de la mejora de la carretera, perteneciente a la red viaria de la Diputación y muy deteriorada en los últimos años, es importante, entre otras cuestiones, por la relación entre los dos municipios: por ejemplo, Navia de Suarna pertenece al partido judicial de A Fonsagrada.