Arrieiros por A Fonsagrada

gumersindo rego Fernández

A FONSAGRADA

MANUEL

Los maragatos y sus carretas iban al desde Ambasmestas al puerto de Vegadeo pasando por Navia y A Fonsagrada

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes del transporte en vehículos de motor, la salida de productos del interior al mar, procedentes de la comarca del Bierzo y zonas cercanas, y la entrada de productos del mar, o transportados a través del mar, hasta el interior podía hacerse por diversas vías de comunicación, o rutas, de las que nos vamos a referir a la que iría por Ambasmestas, puerto del Portelo (Ancares), Pontes de Gatín, Navia de Suarna, Fonsagrada, Puebla de Burón, Carballido, Pontenova y llegaría al mar en Porto, Vegadeo. Puede uno imaginar mulas y carros transportando vino, sal, minerales y otros productos por esta vía de comunicación y de abastecimiento.

Como huellas nos queda la tradición, los caminos, los puentes, la estructura de los pueblos y la toponimia, en ausencia de documentos, que posiblemente existen. En Doiras, comarca de los Ancares, persiste la tradición de que los arrieros pasaban por allí y por el puerto del Portelo. En Fonsagrada se oían, hace algunas décadas, conversaciones sobre arrieros. Los Maragatos (comarca de Astorga) acudían a las ferias de Fonsagrada a vender sus productos. En Vilamayor del Trobo, se hablaba de tiempos en los se traía sal desde el núcleo comercial de Pontenova y se llevaba allí, a vender, carbón vegetal, pieles y otros productos.

foto Manuel

El camino se puede identificar en algunos tramos, por su orientación, anchura, paredes laterales, muros y lastras de piedra de gran tamaño en algunos sitios; gran parte ya está enterrado bajo asfalto y en algunos tramos ha desaparecido, o es intransitable por la maleza.

La ruta cruzaría el río Navia por el gran puente medieval de Navia de Suarna, en el que hay quien ve restos de un antiguo puente romano y pasada la sierra de Louxas cruzaría el río Lamas. Antes de Fonsagrada hay un pequeño núcleo rural llamado A Porteliña, nombre que tiene un curioso paralelismo con el del mencionado Portelo y que podría aludir a sitio de paso o control.

La Fonsagrada primitiva tenía el eje central en el sentido de esta vía, en torno a la cual seguramente se fueron construyendo casas con fines comerciales; la fuente que da nombre a la villa estaba en esta ruta; la iglesia y el antiguo ayuntamiento tienen la entrada por esta calle, que también pasa por la plaza de la villa. Algo similar ocurre en Puebla de Burón, donde el camino pasa al lado de la muralla de la antigua Fortaleza y lo mismo ocurre en Maderne, donde había dos cantinas en el camino, que también pasa por la iglesia.

Cruzaría el río Rodil por el puente que lleva su nombre; un puente bien construido, con pretiles conservados, elevado en su parte media, parecido a un puente romano, que se suele denominar como “Ponte de Pedra”, “Ponte do Rodil” y a la que alguien llamaba “Ponte Romana”.

En lo alto de la sierra de Carballido está la Pasada de Lodos que podía ser un punto de paso y muy cerca está la “Cruz da Graña”, una cruz que tiene la imagen de Cristo por una cara y la de

Sta. Bárbara por la otra. Esta cruz, como otras, parece indicar un punto de paso importante, un cruce de caminos, una conmemoración o puede ser un símbolo al amparo de caminantes. La cruz gira sobre un pedestal de piedra y la tradición cuenta que se cambiaba de orientación como señal de haber pasado por allí alguna vez.