Cerveza con malta en un hórreo de 1939

M. Fernández A FONSAGRADA / LA VOZ

A FONSAGRADA

MANUEL

El ingeniero Juan Pablo Ferreirós estudió en Vigo y Barcelona, pero finalmente montó la pequeña industria Píntega en casa de su abuelo

11 jul 2019 . Actualizado a las 09:24 h.

Las «tullas» que almacenaban los diferentes tipos de cereal en un hórreo de 1939, que es como un mini museo, sirve ahora para almacenar los sacos de Malterie du Chateau que guardan la malta que proviene de Castle Malting, la empresa productora de maltas más antigua de Bélgica, una de las mecas de la cerveza.

La construcción, llevada a cabo según un cartel en madera perfectamente rotulado, fue promovida por Manuel Arias y Modesta Fernández. Está en O Castro de Fonfría, una reducida aldea en lo más alto del municipio de A Fonsagrada, a unos diez kilómetros de la capitalidad municipal.

El hórreo, en cuyo interior están los compartimentos de madera que almacenaban antiguamente el cereal de comer, trigo, serodo, manso y recho, según los rótulos de cada compartimento, forma parte de la casa del abuelo de Juan Pablo Ferreirós Arias. Este joven ingeniero de telecomunicaciones trabajó durante algún tiempo en ese sector. Tenía empleo y se sentía bien pagado, sin embargo lo dejó para hacer cerveza artesana. Cambió Barcelona por la casa fonsagradina de O Castro de Fonfría donde ahora produce Píntega, cerveza que comercializa en la comarca y también en algunas zonas de Asturias.

Los ingredientes

Ferreiros elabora su «birra» con cebada, lúpulo, agua y levadura liofilizada en seco. Asegura que no hay nadie en Galicia trabaje con este tipo de producto porque tiene escasa variedad y, por lo tanto, «estás limitado nos aromas». La otra opción son las levaduras líquidas.

El joven «teleco» produce cerveza de naranja, limón y la Os Trobos. La primera es «más maltosa y con más cuerpo; una Speciale belga para los amantes de las tostadas»; la de limón es de trigo, «refrescante con un ligero toque a cítricos» y la de los «trobos», de fermentación alta con miel. Estas definiciones son las que figuran en la «Birrapedia», una biblia para los amantes de la cerveza. Además de los tres tipos referenciados, Ferreiros prepara alguna especial para alguna fiesta como la de Vilanova de Oscos (Asturias). Es la Cerveza dos Frades, que tiene un sabor intenso, es acaramelada y más licorosa. Todas ellas andan entre los 5 y los 8 grados.

Producción por temporada

La producción varía dependiendo de la temporada.

«Faise por lotes ou coccións. De cada vez saco 500 litros. O obxectivo estaría en facer dúas ao mes, que serían uns 12.000 litros ao ano»

, asegura el joven cervecero que, recuerda, es más partidario de primar la calidad que la cantidad.

Ferreirós comenzó su proyecto entre 2014 y 2015. Antes ya elaboraba cerveza para consumo propio y optó por incrementar la producción con vistas a la comercialización.

El promotor de esta cerveza artesana participa activamente en seminarios y otro tipo de actividades de promoción de esta bebida artesanal.