Denuncian daños a una mámoa neolítica en un monte de A Fonsagrada

El colectivo Patrimonio dos Ancares ya había alertado de otras agresiones al patrimonio próximo


Lugo / La Voz

El Colectivo Patrimonio dos Ancares denuncia una agresión a un enterramiento del período Neolítico, la mámoa de O Albadrón o de A Bandeira, situada en el monte da Piqueira, en A Fonsagrada.

Se trata de un grupo de siete mámoas y es la de mayores dimensiones, con unas medidas de 30 metros de diámetro y situada en el lugar más visible del monte.

La agresión, explica el colectivo, fue producida por maquinaria pesada durante una tala de pinos, ocasionando al enterramiento dos surcos de 10 metros de largo, más de un metro de ancho y otro de profundidad. Entienden que los daños pueden ser «gravísimos e irreversibles».

Esta denuncia sucede a otra agresión al patrimonio de la que también alertó el colectivo hace poco tiempo. En concreto, por una mámoa situada a 374 metros de la de O Albadrón. Estas mámoas se encuentran cerca de la carretera provincial CP-0708 que comunica O Cereixal (Becerreá) con Louxas (A Fonsagrada).

A ambos lados de la carretera hay muchos enterramientos megalíticos de más de 5.000 anos de antigüedad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Denuncian daños a una mámoa neolítica en un monte de A Fonsagrada