El Concello de Lugo encabeza un nuevo proyecto de difusión del Camiño Primitivo

La iniciativa superará los 120.000 euros e incluirá a A Fonsagrada, Xunta, Castroverde y Baleira


lugo / la voz

El Concello de Lugo solicitará a la Xunta, a través del Xacobeo 2021, una ayuda de 40.000 euros para desarrollar el proyecto Descubrindo o Camiño Primitivo. Se trata de una iniciativa que lidera la administración local y en la que participarán también la autonómica, así como los concellos de A Fonsagrada, Castroverde, el de Baleira, y varios colectivos. El total del proyecto ascenderá a 122.500 euros y su objetivo es la difusión y dinamización de la ruta jacobea primitiva.

La finalidad es desarrollar un programa de actividades cuyo reto es la investigación, difusión, dinamización, gestión y valoración del patrimonio natural, cultural, inmaterial, gastronómico y la creatividad artística de la ruta jacobea en la provincia de Lugo.

El programa incluye un congreso internacional, Descubrindo o Camiño Primitivo: Retos, obxectivos e fortalezas cara o 2021, en el que se abordarán los elementos constitutivos del paisaje cultural. La previsión es contar con 18 relatores y unos 100 congresistas. También se diseñará una plataforma digital para la divulgación, además de intervenciones creativas de arte urbano en el contorno del camino.

La línea de ayudas abiertas por la Xunta para acogerse al plan establece que el concello de Lugo abonará el 60 % y las arcas autonómicas el 40 %, lo que traducido en euros supone una aportación municipal de 60.000 euros del organismo que preside Lara Méndez, y 40.000 de la Xunta. Los demás concellos han solicitado 3.000 euros de ayuda autonómica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lugo encabeza un nuevo proyecto de difusión del Camiño Primitivo