El sol brilla en la montaña mientras el centro de Lugo tirita

A FONSAGRADA

La avenida de Madrid de Lugo llena de nieble ayer hasta las primeras de la tarde
La avenida de Madrid de Lugo llena de nieble ayer hasta las primeras de la tarde ALBERTO LOPEZ

La inversión térmica deja temperaturas bajo cero en Lugo mientras en A Fonsagrada y Os Ancares registran las máximas provinciales

08 ene 2019 . Actualizado a las 14:52 h.

Los vecinos de Lugo capital y del centro de la provincia llevan desde unos días antes de fin de año titiritando con el frío debido a las heladas y a las jornadas de niebla, mientras que los habitantes de la montaña disfrutan de temperaturas más suaves y con medias muy por encima de lo habitual para un mes como enero.

Este fenómeno meteorológico, conocido como inversión térmica, está dejando estampas poco comunes, especialmente en la montaña. Según los datos que registró la estación de Meteogalicia en el alto do Poio, en Pedrafita, a 1.300 metros de altitud, la mínima fue de 4,3 grados, el día 2; mientras que en Lugo se alcanzó los menos 5,5 grados y en Rozas los menos 8,6.

El origen parte de la inversión térmica, cuando el anticiclón, que despeja el cielo y las temperaturas bajan de manera considerable, el poco calor que desprende la tierra durante el día (hay menos horas de sol) se pierde rápidamente, por lo que el aire más pegado a la superficie se enfría, y como el aire frío pesa más que el caliente, tiende a ir hacia los valles y quedar estancados. Además, se suelen generar nieblas que no permiten el paso del sol, mientras que en las cumbre luce sin problemas.

En A Fonsagrada no saben lo que es la niebla y las temperatura no bajan de cero, como sí sucede en Lugo ciudad
En A Fonsagrada no saben lo que es la niebla y las temperatura no bajan de cero, como sí sucede en Lugo ciudad MANUEL

Contaminación

La inversión térmica si dura durante muchos días puede causar problemas de contaminación porque recoge la humedad, suciedad y el polen de las capas más próximas a la superficie e interrumpen la elevación del aire desde las capas bajas.

Este fenómeno meteorológico está causando temperaturas muy bajas en el centro de la provincia, con medias poco frecuentes, aunque estemos en el mes de enero. La media de lo que llevamos de mes en la estación de Morelle, en Sarria, es de 0,1 grados; la de Rozas es de 0,5; y la de Lugo ciudad, de 1,7. Aunque en las pocas horas de sol que hay durante el día las temperaturas suben, las heladas nocturnas están dejando los termómetros bajo cero, como los menos 8 de Sarria y Rozas o los 5,5 bajo cero de Lugo del día 6. Por contra, las máximas de lo que llevamos de año en la provincia se registraron en la montaña, como los 16,5 grados de A Fonsagrada o los 15,2 de O Courel. Eso sí, en los municipios de la montaña las temperaturas varían en función del lugar. Así, en las zonas altas se superan los 10 grados mientras que en los valles no pasan de los 0 grados.

La inversión térmica deja variaciones en horas de sol y de frío. En lo que llevamos de mes, en Lugo ciudad solo hubo 26 horas de sol, una media de 3,7 al día. Mientras, en Os Ancares y A Fonsagrada superan las 38 horas de sol. Y a la inversa, en Lugo se llevan contabilizadas 120 horas de frío y en Rozas 126, mientras en A Fonsagrada fueron 90 horas.

TEMPERATURA MEDIA MONTAÑA

Estación      grados

Os Ancares 9,7

Fontaneira (Baleira) 8,1

Alto do Poio 8

Abradelo (Samos) 7,6

O Courel 6,9

Corno do Boi (Quiroga) 6,5

O Xipro (A Fonsagrada) 6,4

Ventosa (Navia de Suarna) 6,3

TEMPERATURA MEDIA CENTRO

Estación grados

Morelle (Sarria) 0,1

Rozas 0,5

Bóveda 0,5

Portomarín 0,6

Castro de Ribeiras de Lea 1,5

Campus de Lugo 1,7