El PSOE dará «caña» a la Xunta para que invierta en la ronda este, sin acabar desde el 2009

La Voz LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Carlos Castro

Los socialistas dicen que fueron retirados 17 millones

25 nov 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

El PSOE llevó ayer a buena parte de la artillería pesada que tiene en la provincia a la inacabada ronda este de Lugo para lanzar el primer órdago contra la Xunta de Galicia por no invertir en este vial, del que quedan por hacer unos seis kilómetros. El secretario general de la formación en la provincia, Álvaro Santos y la presidenta, la alcaldesa Lara Méndez, con varios miembros más del partido anunciaron que darían «caña» al gobierno de Santiago para que remate la obra, considerada de gran importancia para las comunicaciones de la ciudad porque es utilizada diariamente por unos cinco mil vehículos.

Los políticos socialistas prefirieron usar el término ‘acorralar‘ a la hora de referirse a la ofensiva contra el organismo que tiene su cuartel general en Compostela. «Imos acurralar ao goberno da Xunta ata conseguir que se remate a obra, porque é unha vía de comunicación fundamental para dar unha solución de mobilidade aos lucenses da contorna da cidade de Lugo e tamén aos da capital (...) Quedan pendentes apenas 6 quilómetros que van desde a estrada da Fonsagrada ata a Tolda de Castela, que darían saída aos máis de 4.600 vehículos, que hoxe pasan pola estrada do Rato», dijo Álvaro Santos.

Los del PSOE dijeron que fueron ellos los que dejaron comprometida la obra «e foi o PP quen sacou dos orzamentos do Estado no 2013, despois de ter 17 millóns prometidos de investimentos que nunca se realizaron».

«Lugo non existe para o PP»

La alcaldesa dijo: «Xa non estamos pedindo obras novas, nin a maior inversión. Só que finalicen o iniciado. Para a Xunta do PP, Lugo non existe (...). Como é costume no PP, desapareceu misteriosamente o proxecto no 2013 e nunca soubemos del. É triste esixir que finalicen proxectos iniciados polo Partido Socialista».

El diputado Luis Álvarez recordó que en el Parlamento impulsaría una batería de iniciativas para acabar la obra. Los socialistas recordaron que el gobierno de Emilio Pérez Touriño cuantificó los trabajos en 28 millones de euros para invertir en 5,3 kilómetros. Esa era la cantidad calculada para que el vial tuviese características semejantes a una autovía, mediana incluida.

Con posterioridad, el mismo partido dividió el proyecto en dos fases: la primera, desde la N-640 a la LU-530, tramo delimitado por las carreteras de Vegadeo y de A Fonsagrada, y la segunda, desde la carretera de esta última villa hasta A Tolda. En la primera fase, los socialistas dicen que invirtieron 9,9 millones. «Dende a chegada do PP e Feijoo á Xunta, os populares prometeron máis de 17 millóns para a segunda fase, pero nunca a executaron. Do 2013 a este ano, o PP non incluíu ningunha partida nos seus orzamentos», destacaron.