Llega a A Fonsagrada el material para el museo de Forges, que tendrá otro en Alcalá de Henares

Peridis intercedió para que el Instituto Quevedo del Humor también se llevará parte del legado del artista con raíces fonsagradinas


Nuevos pasos para que A Fonsagrada albergue un museo dedicado a Antonio Fraguas «Forges», que fallecía el 22 de febrero de este año. Ayer llegaron a la villa más de 30 cajas de diversos tamaños con material y 40 viñetas originales para enmarcar que envió la viuda del artista con raíces fonsagradinas (su padre fue periodista Antonio Fraguas Saavedra, conocido en A Fonsagrada como «O Nenón»).

Por el momento, todo este material (cartas, viñetas, dibujos, fotografías, libros...) quedará almacenado en el Concello y a la espera de que se haga un inventario exhaustivo de lo enviado por la familia de Forges, quien unos meses antes de su fallecimiento había visitado con su esposa la villa para ver in situ el lugar donde se levantará el museo dedicado a su memoria, la vieja casa consistorial.

El Concello, que se encargará de la gestión y apertura del futuro museo, espera conseguir fondos de la Unión Europea y de la Diputación para poder rehabilitar y acondicionar el edificio municipal. Los plazos de una futura apertura podrían retrasarse precisamente al depender de los fondos europeos, aunque el proyecto de reforma ya está hecho.

«No os olvidéis de A Fonsagrada», dijo Forges

La familia fonsagradina de Forges calificó ayer de «hazaña» que llegase el material hasta la villa, porque a pesar de que Forges le comunicó a su familia «No os olvidéis de A Fonsagrada», hubo más instituciones que reclamaron parte de su legado. Así, un gran amigo de la familia, Peridis, integrante del Instituto Quevedo del Humor, centro vinculado a la Universidad de Alcalá de Henares, pidió a la viuda material para poder tener un espacio dedicado a Forges en la institución académica que lo nombró en el 2014 Doctor Honoris Causa. El padrino de aquel reconocimiento, Tomás Gallego, es el director del citado instituto.

«A viúva tivo que pasalo mal, porque vía que tiña peticións por varios lados, e por unha parte estaba a vontade de Forges coa Fonsagrada e por outra o prestixio e amizade coa xente de Alcalá», indicaba ayer José Manuel Saavedra «Selelo», primo de Forges. Este familiar del artista en A Fonsagrada se mostraba ayer contento y emocionado con la llegada de las cajas que se enviaron desde Madrid, y destacaba «a humanidade, a lealdade e o compromiso» de la mujer de Forges enviando los fondos al municipio lucense.

El legado de Forges no solo estará en Alcalá de Henares y en A Fonsagrada, sino que también la Biblioteca Nacional tendrá parte de sus fondos.

Los amigos de Forges en A Fonsagrada reconocen que será una gran responsabilidad y honor acoger un museo que recuerde la memoria del viñetista que mejor glosó la vida en la España democrática.

Muere Forges, el viñetista que mejor glosó la vida en la España democrática

suso varela

Figura clave en el humor gráfico español, el dibujante preparaba personalmente las obras que convertirán en museo el viejo consistorio de A Fonsagrada, «que levo no corazón», decía

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, había nacido en el Madrid de la posguerra de 1942. «Pero na miña xenética son fonsagradino, dos pés á cabeza», confesaba hace tres años cuando recibía en la villa lucense el Butelo de Ouro, uno de los premios que más ilusión le hizo, a pesar de que a lo largo de su vida había obtenido distinciones de todo tipo, desde el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alcalá (2016) a las medallas del Mérito al Trabajo (2007) o Mérito de las Bellas Artes (2011).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Llega a A Fonsagrada el material para el museo de Forges, que tendrá otro en Alcalá de Henares