El ridículo con Suplusa y las llaves de la residencia de A Fonsagrada

A FONSAGRADA

Martínez y el PP van al centro a entregarlas, y el gobierno provincial ordenó que lo hiciesen en la Diputación

11 ago 2018 . Actualizado a las 18:25 h.

Cada capítulo que se abre en la confrontación entre el gobierno provincial del PSOE y Suplusa, la entidad que preside Martínez con el apoyo del PP, comienza a ser difícil de entender para los ciudadanos. Ayer se vivió un nuevo esperpento, casi anunciado desde el inicio de la semana cuando el propio Martínez contestó a la Diputación que el viernes 10 acudiría a la residencia de mayores de A Fonsagrada a entregar las llaves del centro, tal y como le pedía el gobierno provincial. Pero este, señalan, intentó durante toda la semana que Suplusa le entregase las llaves a la Diputación, con varios requerimientos recordándole que la propietaria de la residencia es el organismo provincial y no el Concello fonsagradino. Incluso, en uno de los escritos, del 8 de agosto, advirtió a Suplusa que procediese a entregar las llaves al secretario de la Diputación «ou do contrario estaría a realizar un acto dispositivo ilegal dunha propiedade pública coas consecuencias xurídicas correspondente».

Desde la Diputación recordaron que se ordenó a Suplusa que entregase las llaves en otras ocasiones: 19 de abril, 5 de julio y 1 de agosto. «Non sabemos a que vén que alguén de Suplusa vaia á Fonsagrada a finxir unha entrega de algo que non é seu», señaló el vicepresidente provincial y alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, para a continuación apuntar que intentaron entregar burofaxes esta semana (miércoles, jueves y ayer ) en la sede de Suplusa, enfrente de San Marcos, «pero leva pechada unha semana». La consejera socialista de Suplusa Pilar García incluso ironizó: «Mentres manteñen pechadas as oficinas, márchanse á Fonsagrada a facerse unha foto, nós non buscamos ese impacto visual».

Por otra parte, el regidor, criticó que en la visita al centro de mayores de su localidad acudiese «o futuro candidato do PP á alcaldía do Concello, que estivo visitando a residencia sen ser nin sequera edil, o que ven a corroborar esa ansia que teñen os populares por gobernar sen o mínimo respecto polas institucións».

El candidato popular de A Fonsagrada acompañó a Martínez y a cuatro de los cinco diputados del PP en Suplusa (faltó Elena Candia, anfitriona en Mondoñedo de la Feira Medieval) a su visita por la residencia, a la espera de alguien del Concello o la Diputación recogiese las llaves. Martínez recriminó al regidor el haber perdido «una oportunidad única de venir a ver la residencia, recoger las llaves y hacer con ellas lo que quisiera, pero ni siquiera tuvo la decencia de aparecer. Las llaves están en Suplusa, cuando quiera que venga a por ellas; lo que no voy a hacer es llevárselas cuando lo lógico es que viniera», añadió Martínez.

Por su parte, desde el grupo del PP acusaron al PSOE y al alcalde fonsagradino de ser «os responsables dos atrasos e mentiras sobre a apertura da residencia», y recordaron el acto de inauguración del centro, en el año 2015 con presencia de Gómez Besteiro, «no que se prometeu que a residencia entraría en funcionamento en setembro dese mesmo ano».

Los diputados del PP que acudieron ayer a A Fonsagrada (partido judicial que puede ser clave para las mayorías de la próxima corporación provincial) consideraron que «as residencias e centros de día de maiores só lle interesan ao goberno da Deputación para facer política, non para xestionalas correctamente».