Germen para convertir la montaña lucense en un paraíso cicloturista

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

OSCAR CELA

Diputación, concellos y aficionados buscan divulgar el paisaje de Os Ancares, A Fonsagrada y O Courel

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diputación, concellos y aficionados al ciclismo, y en concreto al cicloturismo, están creando el germen de un proyecto que pretende poner a la montaña de Lugo en un primer plano a nivel de promoción del turismo deportivo. El éxito que tuvieron pruebas como el Gran Fondo Ancares-Pan do Zarco ? Desafío Ezequiel Mosquera o las sucesivas etapas de la Vuelta a España por Os Ancares y A Fonsagrada pusieron en el primer plano el potencial que tienen las montañas, los ríos y los valles de la comarca y de la vecina de O Courel.

En este sentido, las administraciones y grupos de cicloturistas están preparando un programa inicial de promoción de los municipios de la montaña, en principio centrándose en los concellos de Navia de Suarna y de A Fonsagrada, pero con el objetivo de ampliarlo en el futuro al resto (Cervantes, Becerreá, Pedrafita, As Nogais o Folgoso do Courel).

Las propuestas que se barajan para poner en el mapa la riqueza natural y paisajísticas, además de los elementos deportivos que tiene la zona, incluiría la colocación de cartelería a pie de los principales puertos de montaña. Este tipo de carteles son muy habituales en las grandes cumbres que se suben en el Giro o en el Tour, pero en España también se pueden ver en los puertos de Asturias. Los ciclistas podrían conocer información de primera mano sobre los porcentajes de la subida o las diferentes vertientes del puerto, mientras que los turistas tendrían información sobre los atractivos turísticos y paisajísticos que hay durante la subida.

Otra opción que se baraja es crear trípticos informativos con las rutas cicloturistas que se podrían repartir no solo en las oficinas de turismo, sino también en tiendas de bicicletas, marchas cicloturistas que se organicen en Galicia y fue de la comunidad o en los locales de hostelería de la zona.

Mapas en Internet

En el ámbito de la publicidad, los promotores de este plan de promoción de los municipios de la montaña destacan la importancia de las campañas y de las actividades para conseguir llegar al mayor número de personas. Así, además de presentaciones en la Diputación y en los concellos implicados, destacan la necesidad de realizar una fuerte presencia en las redes sociales y en buscadores de Internet. Pero incluso se ha analizado la posibilidad de crear una página web con dominio propio en la que se puedan consultar rutas cicloturistas, alojamientos de los municipios implicados, actividades extras, puntos de interés de la zona, mapas con rutas de senderismo, entre otras acciones.

El objetivo sería crear un gran mapa cicloturista de los municipios de la montaña lucense, y poniéndolos en contacto con la riqueza del paisajes y los ríos que los vertebran (Navia, Eo, Lor...) y dando a conocer todo su patrimonio.