Segundo asalto plenario en la Diputación con dudas sobre la votación final

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

OSCAR CELA

Esta tarde se celebra un nuevo pleno para hablar sobre las residencias

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde, a las cinco y media, está convocado el pleno extraordinario solicitado por el grupo del PP para solicitar que Suplusa recupere su condición de medio propio y gestione las residencias de la Diputación. La sesión se celebrará cuatro horas después de que la junta de gobierno apruebe los convenios para abrir las residencias de Pol, Trabada y A Fonsagrada. Quedarían pendientes los de Ribadeo, Ribas de Sil y Pedrafita para otra junta de gobierno ya que, según explicó el presidente provincial, Darío Campos, no les ha dado tiempo a preparar toda la documentación que regularizaría la situación.

Además, el pleno de esta tarde se celebra tras el del pasado viernes en el que finalmente no se llegó a votar la propuesta del gobierno (que sería tumbada por el PP y Manuel Martínez, presidente de Suplusa) al tener un informe jurídico que le permitía al gobierno que preside Campos a aprobarlo en comisión y sin pasar por el pleno. Por este motivo, desde el gobierno de la Diputación consideran que la votación de esta tarde no influirá en el acuerdo entre San Marcos y los concellos.

Fuera ya del ámbito administrativo y jurídico, la situación tiene una derivada política con varios actores. Uno de ellos, mencionado en el pleno del viernes, el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, afirmó ayer en la agencia Efe que la postura más coherente y más beneficiosa para los vecinos de Lugo es la de Martínez. Rechazó la existencia de una supuesta trama política por parte del PP para retrasar la apertura de las residencias. «Se hai algunha trama, remitímonos ás palabras do vicepresidente da Deputación, porque alguén terá que explicar se é verdade o que dixo, que se queren privatizar e que alguén se beneficiará».

Martínez, a la agencia Efe, señaló que el PP se está aprovechando «de un patatal del que no damos salido, nos hemos metido nosotros solos sin necesidad», pero a la vez apuntó que tiene claro lo que votará hoy. En cuanto a las posibles consecuencias de sus actos, dijo que los órganos del partido son soberanos y deben hacer lo que consideren. «No me preocupa porque actúo de acuerdo con lo que pienso».