Guardias de Rábade acuden de madrugada a una aldea de A Fonsagrada por un incendio en dos casas

Tania Taboada LUGO/ LA VOZ LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

MANUEL

Al lugar también se trasladaron los bomberos de Sarria, profesionales de A Pontenova y del propio Concello

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Rábade. Una dotación de cuatro profesionales y tres vehículos del parque de bomberos de Sarria. Cuatro efectivos del GES de A Pontenova. Todos estos servicios de emergencias -con cerca de cien kilómetros por delante-, se desplazaron desde sus respectivas bases a las cuatro de esta madrugada al lugar de Sendiña, en A Fonsagrada, tras ser alertados por un incendio ocurrido en las viviendas número 11 y 12 de dicho lugar. Ambas estaban habitadas y en una de ellas se encontraba una persona minusválida que reside con su sobrino. Con esa distancia por delante, montaña en medio y en un horario donde las dificultades para la conducción de vehículos de emergencias son mayores, los profesionales partieron rumbo a dicha parroquia para actuar ante el incendio.

Cuando la patrulla de la Guardia Civil de Rábade llegó a la zona se encontraban trabajando en el lugar cuatro dotaciones de extinción de incendios compuestas por cuatro camiones motobomba y un camión escalera con seis efectivos del concello de A Fonsagrada. Estos profesionales se personaron en el lugar del incendio sobre las cuatro de la madrugada para extinguir las llamas y realizando además labores de saneamiento del escombro.

Los primeros en llegar fueron dos miembros de protección civil de A Fonsagrada y cerca de diez operarios del Concello. Aun siendo los primeros en personarse, llegaron al lugar tres cuartos de hora después de ser alertados dada la extensión de dicho municipio. Y es que este lugar se encuentra en la parroquia de San Andrés de Logares, limitando con el municipio asturiano de Oscos. Además de sofocar el fuego e impedir que pasara a otras dos viviendas colindantes, iniciaron un dispositivo para la llegada de los vehículos de emergencias dada la dificultad de los accesos. Cuando llegaron los bomberos de Sarria se encontraron con la vivienda destruida y lo que hicieron fue evitar que el fuego pasara para una vivienda colindante puesto que empezaba a pasar por el tejado.

El incendio se originó por el fuego existente en restos de madera de una chimenea

Según las primeras investigaciones, el incendio producido en A Fonsagrada y que movilizó a los servicios de emergencias de diferentes puntos de la provincia se originó sobre las tres de la madrugada en la vivienda número once de Sendiña. Se trata de una casa adosada, de aproximadamente 200 metros cuadrados y de dos plantas. Cuando se originó el fuego, sus dos inquilinos -propietarios de la misma-, se encontraban durmiendo. Se trata de una persona mayor, de unos ochenta años y con minusvalía y su sobrino, de unos 50 años de edad. Todo apunta a que la causa del incendio se originó por el fuego existente en restos de madera empleada durante el día en una chimenea de dicha casa para calentar el hogar. Tras el fuego, el espacio interior del inmueble quedó totalmente calcinado y fueron los propios propietarios, los que llamaron, sobre las tres de la madrugada al 112.

 Vivienda colindante afectada

El fuego originado en la vivienda número once, afectó también al salón- comedor y a dos habitaciones de la casa adosada del vecino, ubicada en el número 12 y ocupada por un matrimonio (propietario del inmueble) y su hijo, quienes también estaban durmiendo cuando se produjeron los hechos.

Los ocupantes salieron al exterior cuando se originó el fuego y afortunadamente no sufrieron daños personales.

Los propietarios de las viviendas afectadas desconocen el valor de los daños ocasionados por el fuego y ambos poseen seguro de vivienda con dos compañías diferentes.