«Na Fonsagrada non lembramos unha seca coma esta»

manuel fernández A FONSAGRADA / LA VOZ

A FONSAGRADA

MANUEL

Vecinos de al menos trece aldeas reciben agua en cisternas desde hace más de dos meses

20 nov 2017 . Actualizado a las 23:18 h.

Numerosos vecinos -buena parte de ellos con explotaciones ganaderas- de al menos trece aldeas de A Fonsagrada llevan dos meses recibiendo agua que le suministra el Concello. Aunque para el consumo diario utilizan agua embotellada, necesitan llenar los depósitos para poder suministrarla para el ganado y para limpiar las granjas.

En concreto, en las últimas semanas el Concello está llevando agua en la carroceta municipal a núcleos como Erbellais, en la parroquia de San Martiño de Arroxo; Liñares de Maderne; O Mesón Vello en Lamas de Campos; Torviso en Carballido; Serra en Freixo; Mazaeda en San Pedro de Neiro; Vilarfuxilde, Vilardíaz y Robledo en A Veiga de Logares; Acevo, Vilarello, Santa Xuliana o Estoupelo. 

MANUEL

Ganaderías

La falta de precipitaciones está dejando los ríos con muy poco caudal y ha secado los pozos y fuentes que suministraban las traídas a las casas de estas parroquias. Al ser lugares ubicados en altitud, los ríos quedan lejos de las viviendas, por lo que el Concello tiene que acudir al rescate de las llamadas de los vecinos.

«O Concello sempre vén, aínda que sexa en festivos para que non nos falte a agua», relata Fe, una vecina que regenta una explotación ganadera en Torviso. Otra vecina con granja de ganado en Torviso, Ana, señala que cada día que pasa es peor la situación y no descarta que tengan que hacer pozos. «Esto vai a peor e non lembro unha seca igual na Fonsagrada», señala Ana.

La situación de sequía que viven buena parte de la provincia está dejando imágenes insólitas en diversos ríos. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil informa que el caudal en los ríos Sarria y Neira es muy bajo, mientras que en otros de Terra Chá y del sur de la provincia el caudal es bajo. También en la cuenca del norte el caudal del Eo y del Navia está bajo mínimos, al igual que el embalse de Grandas de Salime.