Los ganaderos gallegos se vuelcan con los de Cervantes

d.c. LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Carlos Castro

Hoy llega el primer camión con hierba de Ferrolterra y tienen ofrecimientos de árboles autóctonos

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las muestras de solidaridad con los ganaderos de Cervantes que tienen problemas para alimentar el ganado, después de que ardieran los pastos y los rulos que había en ellos, se multiplican. Hoy está previsto que llegue el primer camión de ayuda, cargado de hierba seca y silo, procedente de Ferrolterra. Los fardos los donó el grupo de ganaderos Prolega, que preside David Arnoso. La transportará un maderista de A Fonsagrada, Baldomero Fernández, que quiso colaborar con los afectados de esta forma.

Lo que empezó como una colaboración entre los ganaderos de Cervantes menos afectados, con los que se quedaron sin pastos, se ha extendido a otras zonas. Granjeros a título individual y organizaciones como Agromuralla, que está recogiendo forraje en las zonas en las que ha dividido la provincia.

Las donaciones servirán para solucionar el problema de forma inmediata. A corto y medio plazo tendrán que buscar otras soluciones porque aunque los afectados -la cooperativa A Carqueixa calcula que son el 50% de las 300 explotaciones de vacuno de carne- consigan almacenar la misma cantidad que tenían, les faltarán los pastos.

Fuentes de esta cooperativa señalaron que es difícil hacer cálculos de afectados porque los ganaderos llevan a pastar a sus reses en zonas muy diseminadas unas de otras porque aprovechan las parcelas que van quedando sin uso.

En A Carqueixa recibieron también ofrecimiento de piensos gratis y un vivero está dispuesto a hacerles llegar árboles autóctonos para que puedan repoblar.

La Xunta anunció ayer que sus técnicos empezarán esta semana los trabajos en las superficies quemadas para evitar la erosión. Por el momento no ha trascendido las zonas en las que empezarán a trabajar. Anunciaron que darán prioridad a las zonas en las que ardieron más de 300 hectáreas.