La federación vecinal chequea la telefonía móvil para exigir mejoras en la provincia

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

En algunos municipios hay zonas con buena cobertura y otras muy próximas sin servicio

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Provincial de Asociacións de Veciños, presidida por Jesús Vázquez, ha recabado la colaboración de los presidentes de más de una veintena de colectivos federados para hacer un chequeo de cómo está la provincia en materia de cobertura de telefonía móvil. De este trabajo, que servirá para reivindicar mejoras, se infiere que hay amplias zonas rurales con grandes deficiencias. A continuación se reseña la información ofrecida por las asociaciones, de la que hay que matizar que se limita al territorio sobre el que ejerce sus funciones cada una de ellas.

Lamas (Lugo)

En general, bien. El presidente de la asociación Os Seis Muíños, Manuel Rodríguez Abuín, dice que en su zona (él usa Orange) la cobertura es aceptable.

esperante (Lugo)

Mal servicio en todas las compañías. Ángel José Rodríguez, de la Asociación de Veciños de Esperante,es muy crítico con la calidad del servicio en el área de influencia de dicho colectivo.

santa maría de Bascuas (Lugo)

De muy mala a nula cobertura. La presidenta de Achégate, Concepción Adrio, dice que con Movistar y Vodafone la cobertura es muy mala y totalmente nula en la carretera de Castroverde a Fonsagrada.

 Coeses (Lugo)

Con dos compañías, regular; con las demás, mal. Esa es la opinión de José Abuín, presidente de Agro Mayor. Las compañías con las que el servicio es regular son Movistar y Yoigo; con las demás, mal.

San Pedro de soñar (Lugo)

Aceptable con matices. Rosa López, presidenta de la asociación de vecinos de San Pedro de Soñar, dice que en esta parte del municipio de Lugo en telefonía móvil funciona mejor Vodafone que Movistar, pero en ADSL, la mejor opción es Vodafone.

recimil (Lugo)

Sin problemas. Al menos no los hay con Movistar y Vodafone, según el presidente de la asociación Cruceiro de San Lourenzo, Javier López.

o veral (Lugo)

Según la zona y la compañía. El presidente de Puentenuevo de Rebordaos, Jesús Vázquez, dice que la cobertura depende de la zona, y que, en general, hay buena cobertura con Vodafone y mala con Movistar.

becerreá

En general, buena cobertura. Así lo indica el presidente del colectivo Agueira, José Manuel Núñez Ferreiro, que dice que el servicio funciona razonablemente bien con todas las compañías.

Cospeito

Servicio deficiente en Bexán. El máximo responsable del colectivo O Castro de Bexán, Álvaro Regueiro, dice que la cobertura en su parroquia es mala, tanto con Movistar como con Vodafone. 

Friol

Según la zona y la compañía. Dice José Manuel Hermida, titular de Muíño das Vigas, que con Movistar el servicio está bien, pero con Yoigo la cobertura es mala. Francisco Burgo, de Fonte do Ouro, dice que en el núcleo urbano hay buena cobertura, que no alcanza al barrio de Labouzos. Carmen Santos, de Campo da Feira de Roimil, puntualiza que en Roimil, bien con Movistar, si bien en Carballo y Cotá hay muy mala cobertura. 

Rábade

Muy bien. Desde el colectivo San Vicenzo, Jesús Mouriz Cruz, dice que en esta parte de la provincia la cobertura es muy buena.

 portomarín

Cobertura de regular a mala. Según la experiencia de José Rodríguez, presidente del colectivo Castro San Martín A Pedra, el servicio en esta zona es regular con R y malo con las demás compañías.

Castro de Cuíñas (A Fonsagrada)

De buena a muy mala. Ocurre así en el ámbito de la asociación Castro de Cuíñas, de la que es presidente José Manuel López Álvarez, que dice que en la zona que da nombre al colectivo, el servicio es bueno, sin embargo en Freixo es muy malo.

baralla

Entre bien y regular. Para Porta dos Ancares, entidad de la que es responsable María Jesús Sánchez Gómez, en esta zona la cobertura en general está bien, aunque en las siguientes parroquias es solo regular: Lexo, Castro, Vilasante, Val, Sixisey, Penouta, Resubil, Teixeira, Lexocairo, Quintá y Cobas. 

a pontenova

Aceptable. Las cosas en materia de telefonía móvil en esta parte de la provincia pintan bien con Movistar, según Antonio Lombardero, presidente de la Asociación de Veciños, Cultural y Deportiva Sambriz; reconoce que no sabe cómo es con otras telefónicas. 

o saviñao

Entre regular y mal. Mal con Orange y regular con Yoigo, según la experiencia del máximo responsable de la asociación de San Martín de Vilelos, José López Díaz.

o incio

De bien al silencio total. La presidenta de la Asociación Veciñal San Amaro de Barbaín, Celia Boada, detalla que con Movistar el servicio es regular, va bien con Yoigo, mal con Orange y no hay cobertura con Vodafone. Por su parte, José Somoza, del colectivo vecinal San Miguel de Vilademouros, informa que con Vodafone y Movistar hay buena cobertura. 

o páramo

Sin problemas. Al menos con Vodafone y Movistar, según el presidente de Lares Unidos, de Vilarmosteiro, Ramiro Vila. 

As Nogais

Información limitada. Desde la asociación San Pedro de Quintá, Enrique Blanco dice que con Movistar bien, y aclara que antes había problemas con las otras compañías, un dato que desconoce en la actualidad.

 O corgo

Problemas con Internet. En San Fiz de Paradela, Mónica Díaz puntualiza que Movistar y Vodafone dan buen servicio; hay dificultades con Internet.