«En Suíza o mercado laboral está moito mellor»

suso varela / manuel A FONSAGRADA

A FONSAGRADA

MANUEL

Este joven acaba de montar la primera pizzería en A Fonsagrada tras formarse en Europa

20 mar 2017 . Actualizado a las 11:55 h.

Ián Fernández tan solo tiene 27 años, pero desde los 7 mamó la hostelería. Su abuelo abrió en A Fonsagrada en mayo de 1997 el bar O Atallo, un pequeño local que cogió fama en la comarca. La vena hostelera llevó a Ián a estudiar cocina y camarero en el instituto San Xillao de Lugo, pero cuando terminó se encontró con un mercado laboral duro. «Traballei en restaurantes da vila e de Lugo; pero saíume unha oportunidade nun hotel en Suíza, no cantón alemán de Sant Gallen, e non o pensei, marcheime», relata este joven fonsagradino.

Ián reconoce que se marchó «case á aventura e sen saber o idioma, pero buscaba unha nova experiencia». Y la logró. El restaurante del hotel era especialista en cocina italiana y en pocos meses se vio cocinando pasta y elaborando pizzas. «Eu sempre fixen cociña tradicional, pero en Suíza aprendín a facer as masas finas dos italianos e traballar os ingredientes que a eles lles gusta, sobre todo vexetais».

Después de un año en el hotel y tras estudiar el alemán, decidió regresar, pero no por las condiciones laborales. «En Suíza son moi boas, menos horas, mellor salario, máis axudas. Non merece a pena deixalo para regresar a Galicia como empleado, pensaríao moi ben». Pero en su caso se abrió la oportunidad de reformar y ampliar el negocio familiar, y con su experiencia suiza acaba de abrir la primera pizzería de la villa. Ahora ofrece hasta 15 pizzas diferentes, incluso atreviéndose con el butelo, y para el verano, con la llegada de los peregrinos, ampliará a platos de pasta y a cartas en diferentes idiomas.