Una fundación americana de derechos humanos recorre el Camiño Primitivo

Colocarán placas de Oviedo a Santiago con artículos de la declaración universal y en A Fonsagrada explicaron el proyecto

.

A FONSAGRADA

La fundación internacional Solidarity for human rigts (ISHR), de Estados Unidos, presentó el pasado viernes en el Concello de A Fonsagrada la ruta de los derechos humanos en el Camiño Primitivo. La presidenta y la directora de esta fundación norteamericana ISHR se reunieron con el concejal y teniente de alcalde José Ángel Fernández Carrín, para explicarle esta acción, que es la primera vez que se lleva a cabo en Europa.

El programa, iniciado la pasada semana en Oviedo con la colocación de seis placas conmemorativas de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el tramo asturiano, finalizará el próximo día 21 de septiembre en Santiago con la inauguración de la placa correspondiente al artículo 30.

La comitiva, formada por doce miembros de la Fundación, está realizando el Camiño Primitivo con el fin darlo a conocer en sus respectivos países: EE.UU, Ecuador, Venezuela, Brasil, Suiza o en ciudades como Singapur.

El Camiño de Santiago y los derechos humanos comparten muchos valores y con esta iniciativa la ISHR quiere que los peregrinos conozcan y ayuden a la divulgación de los 30 artículos de declaración desde el Camiño Primitivo por ser el origen de las peregrinaciones jacobeas. Quieren compartirlo con sus familias y amigos, tal y como propuso Eleanor Roosevelt, impulsora y participante activa en la formulación derechos, que luchó como activista tras la II Guerra Mundial para que estos fueran enseñados con el fin de vivir en un mundo más justo. Según explicaron, en la actualidad solo el 5% de la población mundial conoce su existencia y solo el 1% los ha leído alguna vez .

El programa viene acompañado de la visita a los colegios de primaria que jalonan el itinerario, en los que se imparten unos pequeños talleres a los alumnos y se les explica la importancia de los Derechos Humanos, nombrándolos a su vez embajadores para que ayuden a su divulgación.

La ISHR se ha comprometido con el teniente de alcalde José Ángel Fernández Carrín a que en su próximo viaje, previsto para el primer semestre de 2017, impartirán una de estas charlas en la escuela de A Fonsagrada, donde los niños participarán también en la elaboración de un cuento relacionado con la llamada Carta Magna de la Humanidad. Luego, ese cuento formará parte de una colección que se está imprimiendo y distribuyendo en numerosos países donde la Fundación tiene representación, según le explicaron al concejal.

Votación
0 votos

Una fundación americana de derechos humanos recorre el Camiño Primitivo