Marcos Fernández: «Tengo ganas de ir al Europeo, pero es bastante complicado»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Este policía nacional de A Fonsagrada ganó el título por segunda vez y pone la mira en la cita internacional

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Fernández (A Fonsagrada, 1981) reeditó en abril su título como campeón de España de kick boxing. Ya lo había ganado en el 2013, pero este año subirse a lo más alto del podio entrañaba una mayor dificultad. «Tenía opciones porque lo había preparado, pero en esta ocasión era un Open profesional y por tanto, había más nivel».

Compitió con el pabellón asturiano porque, a pesar de que su familia es de A Fonsagrada, vive a caballo entre Gijón y Navarra, donde está destinado como policía nacional. «Me tocó combatir en la final contra un chico de Ourense, Óscar Mira y al final nos hicimos amigos. Le dije antes de la pelea que estuviera tranquilo, porque ganase quien ganase el título quedaría en Galicia», recuerda Fernández.

Ya tiene la vista puesta en la cita europea, que se disputa en julio en Grecia: «Sería la primera vez que me presento a una competición internacional y aunque tengo ganas de ir al Europeo, es bastante complicado». El deportista fonsagradino explica que está pendiente de alguna posible subvención que le facilite el desplazamiento, porque para el Nacional que se disputó en Salamanca tuvo que poner dinero de su propio bolsillo.

«No hago esto por dinero, yo ya tengo un trabajo, pero si voy quiero ir con opciones», comenta. Entrena todos los días, a veces se levanta a las cinco de la mañana para correr antes de presentarse en su puesto de trabajo y en Asturias, su comunidad de acogida, ya le barajan para el título de Mejor Deportista del Año.

Una motivación espartana

Lo mejor de la historia de Marcos Fernández es que para mantenerse a tono a lo largo del año participa en todas las pruebas espartanas que puede. Carreras imposibles de varios kilómetros en condiciones extremas. «Me encantan y no se me dan mal». La última a la que asistió se celebró en Oviedo y quedó de 26 en la general.

Quizás sea ese el secreto de su gran estado de forma. Marcos Fernández reconocía que se hizo con el título nacional porque «me impuse en el plano físico, Óscar tiene mucha experiencia e inteligencia y en la parte técnica estuvimos más o menos igualados».