Los ganaderos del grupo de la muralla podrían ingresar en la CEL 

dolores cela lugo / la voz lugo / la voz LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Los tractores rodearon la muralla durante diez días para reclamar una subida de la leche.
Los tractores rodearon la muralla durante diez días para reclamar una subida de la leche. óscar cela< / span>

Sería la primera patronal de productores lácteos de la provincia de Lugo

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de ganaderos que permaneció con sus tractores rodeando la muralla durante 10 días podría formar una asociación e integrarse en la CEL. De hecho, la patronal lucense está prestando servicios jurídicos al grupo que lidera Roberto López y ya están redactando los estatutos. López confirmó ayer que existían esos contactos, aunque los acotó a la información sobre fórmulas asociativas.

De confirmarse su creación, esta organización patronal de productores de leche sería la primera de estas características de la provincia de Lugo y la segunda de Galicia. Hace años la Feplac estuvo integrada en la CEG. Y, si finalmente se suman a ella todos los ganaderos que participaron en la movilización de la Ronda da Muralla, la próxima patronal de sector podría ser de la de las de más peso dentro de la propia.

De la Confederación de Empresarios de Lugo forman parte actualmente 66 asociaciones sectoriales. En estos momentos las de mayor número de asociados son comercio y hostelería.

Inicialmente se barajan dos alternativas para la organización que aglutinará a los ganaderos que escenificaron su ruptura con los sindicatos en la última movilización del sector. Una es la creación de una organización de productores lácteos, similar a la que funciona en A Coruña y que forma parte de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, que bloqueó las industrias y los centros de distribución de Galicia. La otra, la creación de una organización patronal que se integraría en la CEL, y también en CEOE, al igual que ya lo están las industrias y la distribución. En Lugo y precisamente en la CEL, tiene su sede la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, (Aelga) de la que fue coordinador, hasta hace unos meses, Pedro Ramos.

Las conversaciones con la CEL las mantiene un grupo, encabezado por el propio Roberto López. De su existencia están informados los representantes nombrados por los diferentes concellos con explotaciones de leche, quienes a su vez trasladaron la información a los ganaderos incorporados en los grupos de WhatsApp, en asambleas por comarcas.

Estas informaciones y encuentros con la CEL, que ve con muy buenos ojos la incorporación de los ganaderos a su estructura, en su condición de empresarios con facturaciones importantes, trascendieron también a través de las redes sociales.

Pese a las diferencias existentes entre los ganaderos sobre el enfoque del problema lácteo, están intentando que el movimiento que surgió en la muralla de Lugo vuelva a cohesionarse para actuar en bloque en las reclamaciones frente a las industrias y a la distribución.

La separación de las organizaciones sindicales agrarias no solo se puso de manifiesto con el mantenimiento de los tractores alrededor de la muralla durante diez días, en lugar de en la jornada convocada por la plataforma. También quisieron marcar territorio cuando retiraron los vehículos agrícolas de la ronda al iniciarse los bloqueos a las industrias.