A Fonsagrada deja de esperar por su centro de día para mayores

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

El exterior de la residencia fonsagradina para mayores, inaugurada esta misma semana.
El exterior de la residencia fonsagradina para mayores, inaugurada esta misma semana. Manuel< / span>

La Diputación pondrá en marcha el edificio a partir de septiembre

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de la población de A Fonsagrada es mayor de los 65 años. El envejecimiento y la despoblación de este concello de A Montaña lucense hacía imprescindible la existencia de un espacio en la localidad que pudiera atender a sus mayores. En los últimos años, la apertura de un centro residencial se convirtió en una de las principales demandas del municipio. Los vecinos no tendrán que esperar mucho más.

En septiembre, cuando se haya contratado al personal y se hayan evaluado las solicitudes de ingreso, el Residencial Rois entrará en funcionamiento. Así lo garantizó esta semana la Diputación de Lugo, la administración que ha puesto en marcha el centro con fondos propios. El edificio se ubica en el centro de la capital fonsagradina, en la sede de la Fundación Rois de la Peña.

La residencia y centro de día de A Fonsagrada cuenta con 1.675 metros cuadrados que facilitarán a los vecinos unos servicios sociales de carácter público en su propio concello. En la planta baja se sitúan los espacios comunes: el comedor, la sala de lectura y televisión, también los servicios de enfermería, cocina o lavandería. En la parte superior, las habitaciones con baños.

Casi medio siglo después de la muerte de uno de los mayores benefactores de A Fonsagrada, el médico Rois de la Peña, se cumple su deseo. De la Peña dejó una considerable fortuna para construir un asilo destinado a los ancianos desamparados del municipio. Con la residencia parcialmente levantada, el dinero se terminó y todavía hacía faltaba una importante inversión para llevarla a cabo. El Gobierno gallego se comprometió en el 2009 a hacer estas instalaciones y hasta le dio el visto bueno a que el proyecto se emplazase en la sede de la Fundación Rois. Las obras nunca se iniciaron.

La Diputación adquirió el compromiso e inyectó los fondos necesarios para construir el edificio y dotarlo de los elementos necesarios. Será el organismo provincial el que ponga en marcha los procesos de selección de personal y las solicitudes de ingreso.

A pesar de este esfuerzo, la Xunta ya se ha negado a concertar plazas públicas y esa competencia es exclusiva del Gobierno gallego.

Tanto el regidor como la administración provincial justifican la existencia del centro por un doble motivo: atender a los mayores y evitar que se vayan a otras localidades. Creando así empleo y dinamizando la economía local, combatiendo la «sangría» demográfica que sufre la localidad.

Este residencial forma parte de una red de seis centros que se están abriendo en toda la provincia. Junto a este de A Fonsagrada y a otro de características similares en Castroverde -ambos inaugurados esta misma semana- está prevista la apertura de otras cuatro residencias y centros de día públicos. La intención es ofrecer mayores servicios a diferentes concellos de la provincia y además crear unos 60 puestos de trabajo. En los presupuestos provinciales del 2015 hay previstos 425.000 euros para los gastos corrientes y de personal de estas dotaciones.

La Diputación ha previsto la construcción de centros similares para mayores en Trabada, Pol, Pedrafita do Cebreiro, Ribas de Sil y Navia de Suarna. También está a la espera de que el Concello de Guitiriz apruebe la modificación puntual del planeamiento municipal para iniciar las obras.

Reportaje Residencial Rois

2,2 Millones

De inversión

De fondos provinciales, 100.000 en equipamiento

30 plazas

En el centro de día

Habrá 24 plazas en la residencia y 30 en el centro de día

10 empleos

En personal

Se contratará a una decena de personas para cubrir servicios