Si es un oso, no es peligroso

El experto Jorge Layna explica tras el avistamiento de Pol que no hay ningún riesgo para las personas ni el ganado


lugo / la voz

El avistamiento de un oso en zonas de la meseta lucense como Pol, en donde nunca se había visto, hace que los vecinos se pregunten si este nuevo inquilino puede ser peligroso. El experto Jorge F. Layna, que lleva años recorriendo la Cordillera Cantábrica y los Pirineos para estudiar los osos, y se ha convertido desde hace diez años en uno de los grandes expertos sobre este animal en Galicia, despeja estas dudas.

No ataca a las personas

¿Cómo actuar en caso de avistar un oso en el monte?

El oso nunca ataca a las personas. No hay nada que temer de él, porque en cuanto ve a los humanos se marcha corriendo. Es recomendable gritarle de lejos o silbar, para que se percate de la presencia humana y se vaya, evitando así llegar muy cerca de él y sorprenderle a pocos metros. Pero aún en este caso, el oso saldría corriendo. Jorge Layna recuerda haberse dado casi de bruces con algunos ejemplares durante sus estudios por la Cordillera Cantábrica y siempre huyeron, incluso los grandes machos. En caso de verse sorprendido, puede ponerse sobre las patas traseras para observar al visitante, pero en segundos saldrá a la carrera. Si es un oso muy joven y recién abandonado por la madre, puede acercarse unos pasos hacia las personas por su curiosidad y porque no tiene miedo a los humanos porque no los ha visto antes. Pero huirá a los pocos segundos.

No acosar a las crías

¿Pueden ser peligrosas las madres con oseznos?

Como toda madre, defiende a sus crías, explica el experto. Por tanto, si alguien se encuentra con oseznos pequeños, lo conveniente es no jugar con ellos porque la madre estará cerca y si encuentra a alguien podría ponerse celosa y morder o dar un zarpazo al inoportuno visitante. Uno de los pocos mordiscos que se conocen en España es el que sufrió un curioso que siguió a un oso de cerca a través de la nieve hasta que el animal se ocultó en un recoveco de rocas sin salida. El hombre lo siguió hasta entrar en su escondite y se llevó un tremendo bocado que casi le cuesta la vida, porque el oso se sintió acosado al no tener escapatoria. Pero lo mismo haría un perro o un gato, explica Layna, si los acorralamos.

come carroña, no mata

¿Puede atacar a las ovejas o terneros?

El 95% de los daños que causa el oso y paga la administración es en colmenas. No mata terneros ni ovejas, aunque si encuentra restos de cadáveres, los come, porque también es carroñero. En algunos casos la Administración indemniza cuando aparece un tercero o una oveja comidos por el oso para evitar mala imagen del animal, aunque tanto los técnicos como el propietario saben que el plantígrado no mató la res, sino que fue a comer los restos cuando ya estaba muerta por otro depredador o por muerte natural.

les encanta la miel

Es casi el único animal que sabe comer la miel sin ser picado por las abejas

Al oso le encanta la miel y es un experto en comer colmenas. A excepción de algunos tejones en casos aislados, ningún otro animal rompe las colmenas y come la miel con tal maestría. Por ello, cuando se producen estos daños en una zona, es uno de los indicios más seguros de su presencia. Lanza la colmena con fuerza ladera abajo para que ruede, rompa y suelte los panales, y para que las abejas se vayan. Luego, aunque queden algunas, toma cada panal con delicadeza come la miel e incluso la cría de las abejas, sin llegar a romper el cuadro de madera que soporta el panal, porque lo hace con calma y pasa varias horas lamiendo los restos.

crías en dispersión

¿Por qué llega a zonas tan lejanas de su hábitat natural?

La población del oso está creciendo ligeramente pero además cuando las madres abandonan a las crías que ya son adolescentes, aproximadamente en el mes de mayo, los cachorros machos suelen marcharse de la zona, haciendo grandes viajes de exploración. Por ello Layna cree que el oso avistado en Pol podría ser un ejemplar joven recién emancipado. De todas maneras, ya no es la primera vez que se ven algunos ejemplares en las cercanías de A Fonsagrada, Baleira y Pol.

análisis como actuar si se encuentra un plantígrado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Si es un oso, no es peligroso