Cantería, callos y artesanía, el conjunto de alicientes que Parga repetirá este mes
LUGO
La feria se celebrará el domingo 19 y alcanzará las 31 ediciones
10 jul 2026 . Actualizado a las 18:32 h.La cantería, los callos y la artesanía forman en Parga un conjunto de alicientes que coinciden una vez al año. El domingo 19, una vez más, se reunirán en una fórmula cuyo interés está acreditado: la feria que se dedica a esos tres apartados cumplirá ese día 31 ediciones. En la presentación, celebrada este viernes, la alcaldesa, Marisol Morandeira, destacó precisamente el arraigo conseguido: «Non é doado manter un evento durante máis de trinta anos», dijo.
La feria de este 2026, como explicó la regidora guitiricense, será también un homenaje a quienes tuvieron la idea de poner en marcha la feria; y ese reconocimiento, además, tiene el valor de reconocer el medio rural y el papel de las asociaciones «que traballan por mantelo vivo».
La feria cuenta con un variado programa en el que el certamen de cantería es uno de los grandes alicientes. Este año llega a las 28 ediciones, y la inscripción, que puede formalizarse en la sede electrónica del Concello o en el registro general, se cierra el día 13. La organización facilitará granito a los concursantes para que trabajen, mientras que los participantes deberán aportar las herramientas.
El ganador del primer premio recibirá 1.500 euros, mientras que el segundo, el tercero y el cuarto tendrán sendas recompensas de 750, 500 y 250 euros. La concejala de Turismo, Pilar Vázquez, destacó que se había buscado un programa variado para que vecinos y visitantes disfrutasen de un día completo.
El Concello y la asociación de la feria de Parga organizan el certamen. Colaboran la Diputación, la comunidad de montes y la Xunta.
ESTE ES EL PROGRAMA COMPLETO
- 08.30 horas Apertura del certamen de cantería
- 10.00 horas Apertura de la feria de artesanía
- 11.00 horas Actuaciones musicales
- 11.00 horas Campeonato gallego de andadura
- 13.30 horas Fin del certamen de cantería y pregón
- 14.00 horas Fallo del jurado
- 16.00 horas Campeonato gallego de andadura
- 17.30 horas Actuación de Maxia Meiga Belmonte
- 19.00 horas Actuación de Os Camachuelos