Naturgy refuerza el suministro eléctrico en Guntín, Castroverde y Friol con inversiones por 400.000 euros
LUGO
UFD, distribuidora eléctrica de la empresa, da servicio en la provincia de Lugo a más de 88.000 puntos de suministro
16 abr 2026 . Actualizado a las 13:44 h.UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha llevado a cabo diversas actuaciones para mejorar la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en varios municipios de la comarca de Lugo, con una inversión global superior a los 400.000 euros. Estas mejoras benefician a los concellos de Guntín, Castroverde y Friol. Estas actuaciones, señalan desde Naturgy, forman parte del compromiso de UFD con la mejora continua de la red de distribución eléctrica en la provincia de Lugo, «contribuyendo a garantizar un suministro más seguro, eficiente y de mayor calidad tanto para los hogares como para la actividad económica del entorno rural».
El delegado de UFD en Lugo, Jorge Mato, destacó que «estas inversiones estas inversiones permiten reforzar la red eléctrica, aumentando la calidad del suministro y garantizando una mayor fiabilidad para los vecinos de estos concellos de Lugo».
En el municipio de Guntín, la compañía ha desarrollado varias actuaciones de ampliación de capacidad y optimización de la red eléctrica. En las zonas de Padreda y Pacios, se ha ejecutado una nueva línea de media tensión aérea de 440 metros y otra subterránea, junto con la instalación de dos nuevos centros de transformación de 100 kVA y 50 kVA, respectivamente, y cerca de 500 metros de red de baja tensión subterránea, con una inversión de 117.000 euros.
Asimismo, en la zona de San Cibrao, se ha construido una nueva línea de media tensión subterránea de 120 metros, un nuevo centro de transformación de 100 kVA y 300 metros de red de baja tensión subterránea, con una inversión de 90.000 euros. Por su parte, en Castro-Alemparte, se ha ejecutado una nueva línea de media tensión aérea de cerca de 570 metros, un centro de transformación de 50 kVA y 1.200 metros de red de baja tensión subterránea, con una inversión de 75.000 euros.
En Castroverde, UFD ha llevado a cabo una actuación en las zonas de Souto y Torres, consistente en la instalación de un nuevo centro de transformación de 100 kVA y 645 metros de red de baja tensión subterránea, con una inversión de 55.000 euros.
Por último, en el municipio de Friol, la distribuidora ha reforzado la red eléctrica en la zona de Condes mediante la instalación de un nuevo centro de transformación de 160 kVA y 110 metros de red de baja tensión subterránea, con una inversión de 79.000 euros.
Presencia de UFD en Lugo
UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de Lugo más de 8.500 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 2.500 centros de transformación y da servicio a más de 88.000 puntos de suministro. En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas, a través de una red de más de 61.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.